El puma no escuchó la voz del pueblo y mató al lince

Una seguidilla de extrañas muertes afecta al Zoológico de Quilpué desde que a fines del año pasado la elefanta Frida estiró la trompa.

Durante la noche jaurías de perros vagos hambrientos han atacado a decenas de llamas, y las pocas sobrevivientes lucen terribles heridas que evidencian la ferocidad de sus depredadores.

La última escena de terror la protagonizó la madrugada del lunes el elegante puma y un lince enfermo de los nervios.

Para Florencia Trujillo, directora de la ONG Ecópolis, la razón de las muertes es que los animales no están siendo tratados como se debe.

"Pedimos una explicación a la autoridad por la matanza de ciervos gamos, llamas, ñandúes y pudúes, por culpa de unos perros que entran al recinto".

Florencia además recordó otra víctima. El tierno tapir que "estuvo enfermo desde el año pasado con un cuadro diarreico persistente y amaneció muerto hace dos semanas ahogado en la pileta con el hocico con sangre".

ESTRESADO

Las últimas semanas del difunto lince fueron tristes, según Florencia. Al felino con depre se le había caído el pelo debido al estrés que le causó el diminuto tamaño de su jaula que parecía caja de fósforos, además era una de las primeras en el recorrido donde abundan los gritos de los cabros chicos.

Para mejorar el entorno del animal los cuidadores no encontraron nada mejor que ubicarlo en una jaula vecina al puma. El felino más grande de Chile rompió una reja que los separaba y lo trituró con su fuerte mandíbula.

El carnívoro asesino fue descubierto junto al cuerpo del delito y permanece incomunicado en la misma celda donde ha pasado sus últimos años, a pesar de que no había cometido delito alguno.

El dire del zoológico, Mario Rivas, explicó que los animales tienen un ciclo de vida: "nacen, se reproducen y mueren. El problema de los perros se da en todo Chile, pero estamos continuamente reforzando los cierres... a mí no se me ocurre matar un animal, estamos propensos a cualquier circunstancia que pueda acontecer, la labor del parque es rescatar, buscar y rehabilitar animales..."

- ¡Pero tantas muertes!

- Hay que aclararlas, queremos que se haga un sumario y saber qué pasó.

La dire del Parque Bicentenario (a cargo del zoo), Mónica Saniter, también se refirió al caso: "La investigación está en proceso, sólo tenemos resultados preliminares que tienen que ser contrastados y cotejados, sabemos que no estaban en la misma jaula, pero el puma habría roto parte de la instalación y le dio un zarpazo al lince".

COMPARTIR NOTA