Con humor se tomaron ayer los profes la convocatoria del magisterio a manifestarse en el Parque Forestal por el no pago del famoso y disputado bono de Subvención Adicional Especial (SAE).
Gritos como: "El que SAE, SAE y el que no, es ministra", y otro que decía: "¿Dónde está el SAE?", parodiando al cuebrón ¿Dónde está Elisa?, de TVN, fueron la tónica durante toda la jornada, que comenzó con marchas desde Plaza Italia y la Estación Mapocho, para confluir frente al Museo de Arte Contemporáneo.
En algunas pancartas se leían consignas aún más puntudas: "¡Queremos Música para la ministra!", en alusión a María Música, la chica que le dio vuelta un jarro de agua a la titular de Educación, Mónica Jiménez.
El mandamás del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cifró en 20 mil el número de ciruelos que acudió al pataleo, mientras que Carabineros señaló que fueron 5 mil.
A LA MONEDA
Con tanto maestro que llegó de regiones en buses arrendados para la ocasión, Gajardo se subió por el chorro y señaló que "después de esta marcha las negociaciones deberán concentrarse en La Moneda, ya que los alcaldes y el Ministerio de Educación no son interlocutores válidos. La conversación tiene que ser con el ministro de Hacienda", chicoteó.
Aprovechando el vuelito llamó a los docentes a rodear hoy el palacio donde tanto se sufre.
En medio de la efervescencia, el gobierno comenzó a traspasar 20 mil millones de pesos para que las munis concreten el pago del bonifacio y los profes pongan fin a la chantada que completó tres semanas.
Trece mil guatones ya están en manos de 219 alcaldías. La ministra Jiménez aclaró que el monto no es parejo para todos y dependerá de las horas trabajadas.
Jaime Salas T.