El relato del primer periodista chileno expulsado por el chavismo

El periodista de Informe Especial repasó su experiencia en el país caribeño.

"Yo creo que cualquier periodista extranjero o cualquiera en rigor que esté haciendo el trabajo que debe hacerse en Venezuela, corre el riesgo de ser deportado o al menos ser detenido por los encargados de seguridad del gobierno de Maduro".

Así comienza el relato de Patricio Nunes, quien el 23 de marzo de 2017 se convirtió en el primer periodista chileno expulsado desde Venezuela caribeño cuando fue detenido por funcionarios de la policía de Caracas mientras estaba grabando la fila de un supermercado. En ese entonces, Nunes se desempeñaba en el departamento de prensa de Canal 13.

En conversación con La Cuarta, el profesional contó que una de las situaciones más frustrantes que le tocó experimentar en las pocas horas que estuvo en Venezuela fue la de no realizar como corresponde su labor periodística, puesto que existían "muchas historias que no habían sido contadas" y, por ende, "no haberle dado voz a esas personas lo que estaban experimentando".

"Mucho se había visto de supermercados en donde no había nada de abastecimiento, sin víveres, nada. Y el supermercado que yo estaba registrando sí tenía de todo, pero el valor era tres a cinco veces más caro. Entonces eso da cuenta de que las crisis son para algunos y para otros son oportunidades".

En cuanto a las razones entregadas por el régimen de Nicolás Maduro sobre la expulsión del equipo de prensa de TVN, en el que alegaban no contar con la acreditación para trabajar legalmente, el reportero de Informe Especial fue categórico: "Nosotros también tratamos de solicitar las visas (de periodistas) y nos fueron vedadas". Por eso tuvieron que usar un permiso de turista para ingresar al país.

Por otra parte, al referirse al video de la colega chilena que criticó al periodista Rodrigo Pérez y al camarógrafo Gonzalo Brahona, Nunes afirmó que "se puede retratar perfectamente su poca objetividad cuando pasa una persona que grita "viva Chávez" y se queda el resto de la grabación entrevistándolo".

"Habla como si no tuviera ningún tipo de problema para hacer su trabajo cuando no solo chilenos, sino que cientos de otros periodistas extranjeros están imposibilitados de hacer su labor en libertad", criticó Nunes, agregando que "lo que ella dice es una mentira o le está siguiendo el amén a alguien más, del oficialismo claramente".

"Creo que la colega algún tipo de interés debe tener", sentenció.

COMPARTIR NOTA