Personal del GOPE pudo “agrupar” los cadáveres a la espera de su retiro, una vez que mejoren las condiciones meteorológicas.
Las condiciones meteorológicas estarían dificultando el rescate de los tres andinistas argentinos que fueron encontrados fallecidos este lunes, luego de permanecer varios días desaparecidos en la Cordillera de Los Andes.
Fue gracias al vuelo de un helicóptero contratado por Senapred que se logró el hallazgo de los cuerpos sin vida en las inmediaciones del cerro Marmolejo, en el límite de Chile y Argentina, luego que se perdiera todo rastro de ellos el miércoles pasado.
La misma aeronave trasladó a efectivos del GOPE de Carabineros hasta los 16.500 pies de altura, unos 1.500 pies más abajo del lugar donde están los cadáveres, para poder moverlos y así esperar su rescate aéreo.
Sin embargo, el operativo deberá esperar al menos hasta el miércoles.
Montañistas argentinos no podrán ser rescatados tan rápido
La Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, detalló a 24 Horas que “se avistaron los tres cuerpos, se pudo llegar a ellos, agruparlos y colocarlos en un lugar para próximamente realizar su retiro”.
Eso sí, advirtió que la montaña se cerró de “forma abrupta y muy densa” y “es probable que el retiro no sea tan pronto, porque hoy está cerrado, mañana probablemente habrá nieve y el riesgo para los rescatistas es alto”.
Por su parte, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, agregó que “el miécoles hay una ventana meteorológica para poder bajar los cuerpos. Pero van a estar en un lugar definido por el GOPE, georeferenciado, por lo cual no debería haber mayor problema”.
Los desaparecidos corresponden a Raúl Espir, intendente de la localidad de General San Martín; Sergio Berardo, escribano (notario) del mismo lugar; e Ignacio Javier Lucero, guía oficial de montaña, oroginario de Mendoza.
Ellos habrían subido el cerro el 25 de noviembre y descendieron supuestamente el 28 del mismo mes, pero desde ahí no se supo nada de ellos.
Fue así como se interpuso una denuncia por desaparición activando un operativo de los equipos de emergencia chilenos, mientras la electa vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, le pidió ayuda al Presidente Gabriel Boric, para dar el paradero de estas personas.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Largos minutos de tensión en Viña: graban brutal pelea a combos entre mechero y guardia de mall
- ¿Filtración? Defensa de Cathy Barriga denuncia revelación de secreto en medio de indagatoria