Caída en las ventas, inseguridad y hasta el comercio electrónico informal son apuntados como factores que motivaran cierres durante el próximo semestre.
El sector del comercio ha sufrido fuertes golpes a raíz del estallido social, la posterior pandemia y los efectos de medidas como los retiros de las AFP y las ayudas del Estado.
Y como la situación económica no se ha equilibrado, la Asociación de Marcas del Retail planteó que más de la mitad de sus socios planea cerrar locales en el próximo semestre debido al difícil panorama económico.
Desde Pulso recuperan que no solo las ventas han experimentado caídas significativas en los últimos meses, sino que también múltiples empresas han reducido su plantilla de trabajadores.
Además, el comercio informal y la inseguridad también han impactado negativamente en el sector, con delitos frecuentes como el robo por parte de “mecheros” afectando a más del 50% de los locales consultados.
El presidente de Marcas del Retail, Esteban Halcartegaray, expresó de eso modo su preocupación por la situación del sector minorista y a través de un comunicado recalcó la necesidad de tomar medidas y una mayor regulación.
Lo anterior incluye a la proliferación del comercio informal en línea, pues sostienen que dicha situación ha ejercido presión a las empresas formales, ya que una parte significativa de las transacciones en canales digitales están siendo informales.
Leer más:
- DirecTV ahora competirá en el servicio de Internet en Chile