Un festín erótico con el celular de su primera víctima, con el que fotografió escolares y mujeres adultas en el centro de Valparaíso, se dio el presunto "Estrangulador de Placilla", quien enfrenta cargos por violar y asesinar a una secretaria y una diseñadora.
En la audiencia realizada ayer en Viña del Mar, el fiscal Stefan Kramar reveló que después de ultrajar y asfixiar con un cordón a Loreto López Fernández (36), el imputado Erasmo Antonio Moena Pinto (40) habría ocupado el teléfono celular de la secretaria para sacarles fotos voyeristas a colegialas y mujeres en el Puerto.
"En avenida Argentina captó más de una decena de fotos de connotación sexual con su celular y con el de su primera víctima", dijo el fiscal.
Kramar agregó que después de sacar las fotos, el "Rucio" tomó una micro que lo dejó en su casa de la villa Rucán, en Viña del Mar, donde se cambió de ropa y zapatos para reunirse con su segunda víctima: La diseñadora Andrea Quappe Pinto, de 43 años.
Ambas mujeres vivían en la capital y el martes pasado viajaron por separado a Viña del Mar engañadas por el delincuente, quien se hizo pasar por un empresario maderero de nombre Sebastián Eyzaguirre.
Según el relato del fiscal, después que se juntó con la diseñadora en el terminal de la Ciudad Jardín, el "Rucio" también la llevó al bosque, donde -aburrido de que le preguntara por su amiga Loreto- le pegó violentamente en la cara hasta quebrarle la mandíbula y la nariz.
El fiscal dijo que pese a la golpiza que pudo haber causado la muerte de Andrea, el hombre quiso asegurarse de que había perdido la vida y la estranguló con un cinturón.
"La mató para borrar las evidencias, pero nosotros creemos que desde el momento en que se juntó con ella su intención también era asesinarla", dijo el fiscal.
La investigación del Ministerio Público apunta a que Erasmo Moena llevó a las mujeres al bosque en un bus. A Loreto la habría intimidado con un arma de fuego, tras lo cual la violó y estranguló con el cordón de uno de sus zapatos. En el caso de Andrea, el fiscal indicó que el sicópata no la atacó sexualmente.
Tras ser formalizado por la violación con homicidio de Loreto López y el homicidio calificado de Andrea Quappe, el Rucio" deberá pasar 90 días en prisión preventiva antes de ser llevado a juicio, en el que le podrían tirar, por lo bajo, perpetua calificada.
En las próximas horas Erasmo Moena deberá ser llevado a la Octava Región, donde era buscado por otras dos violaciones que habría cometido en Los Ángeles y Mulchén, para enfrentar nuevamente al largo brazo de la Justicia.
LOS BOSQUES Y LA MADERA SIEMPRE MARCARON SU VIDA
Los personajes con los cuales Moena Pinto engaña a sus víctimas tienen siempre relación con la madera. Según el fiscal Stefan Kramar, los delitos que se le imputan en el sur fueron cometidos bajo el mismo modus operandi, en el cual se hizo pasar por un empresario maderero de nombre Sebastián Eyzaguirre, aunque también usó otros seudónimos. Durante su estadía a la sombra en Los Ángeles, el hombre habría aprendido diseño y carpintería, conocimiento que utilizó para dar seguridad y confianza a sus víctimas.
DON TATÁN: "NO TENDREMOS CLEMENCIA ALGUNA CON AQUELLOS QUE VIOLAN MUJERES"
El Presidente Sebastián Piñera criticó duramente la acción de la justicia en el caso de Erasmo Moena Pinto, acusado de violar y asesinar a dos evas en la Quinta Región y aseguró que no habrá tolerancia para este tipo de atrocidades.
"En nuestro gobierno no le vamos a dar ni un centímetro ni vamos a tener ninguna clemencia, con aquellos delincuentes que destruyen familias, que violan mujeres, que matan a inocentes. Se les está acabando la fiesta a los delincuentes y a los narcotraficantes, y se van a encontrar con un gobierno con la mano muy firme", juró el Primer Mandatario.
Don Tatán se mostró indignado y añadió: "Si es necesario demostrar que algunos jueces no están aplicando con buen criterio esas leyes y están siendo muy concesivos con los delincuentes y dejando en el desamparo a los inocentes, también lo vamos a mostrar con toda la fuerza que el caso requiere".
Con esto, Piñera aludió al hecho de que Moena Pinto, formalizado por el homicidio a Loreto López y a Andrea Quappe, habría cometido el delito sólo tres semanas después de abandonar la cana.
Además, el sujeto tenía dos denuncias por violación y una por abuso sexual en el Ministerio Público de Los Ángeles.
La demora en la orden de detención que solicitó la fiscalía el 25 de marzo y que recién se proveyó el 1 de abril, habría permitido que el presunto "Estrangulador de Placilla" se trasladara a Valparaíso sin ningún tipo de atados.
"El gobierno aplicará todo el rigor de la ley, y si es necesario modificar la ley para endurecerla, lo vamos a hacer", remachó Piñera.