El secreto del cordero al palo: el asador tiene que ser lacho

Hasta hoy hay plazo para darle duro al mastique y a la chupeta en la 10ª Fiesta de la Vendimia de Isla de Maipo.

El brillo, que es al gratín y que queda a sólo 40 minutos de Santiago, se armó en la Plaza de Armas y entre ayer y hoy pretende dejar con el ombligo parado a 20 mil amantes del tinto y los adobos.

En el carrete hay casi 100 boliches, en los que abundan los menjunjes agrícolas y las artesanías, además de condumios acompañados de buena música y trozos de cordero y chancho.

Entre los capos para llenar la panza de los parroquianos destaca David Becerra, quien viajó desde la comuna de Malloa, en la Sexta Región, para preparar el mejor cordero al palo.

"Con una costilla o una paleta de cordero que yo hago a los buenos para el vino y la chicha se les quita lo mareado y hasta pueden bailar twist mejor que Luis Dimas", dijo Becerra.

La técnica del bitute es lentita, agregó, ya que según sus cálculos, los corderitos que trae de Litueche, también en la Región de O’Higgins, se demoran entre 4 y 5 horas en quedar tiqui taca, "aunque siempre llegan viejos golosos, apurones y atarantados a preguntarme que si ya va a estar listo el asado", peló.

Criadillas

Sobre las bolitas de los corderos que siempre son tan apetecidas, Becerra contó que "generalmente a estos eventos no traigo criadillas porque en el campo se las pelean: los huasos les sacan el forrito y ¡pa' dentro, gancho! Este año sólo nos colocamos con 12 corderitos que los vamos a asar con leña de eucalipto", indicó.

"Un secreto que no falla es que el asador tiene que ser lacho, porque de lo contrario la carne queda medio latiguda", soltó para los lectores de La Cuarta.

-¿Trajo caldito de chivato para animar a los malos pa'l catre?

- Nones. Lo que pasa es que el chivato es muy re pasoso y antes de hincarle el diente hay que pegarle una buena sudada, igualita a la que mis clientes se pegan después de probar mi mano.

Becerra señaló que el chivato se pone fuertón debido a que en época de celo puede servirse hasta 30 cabritas al hilo.

COMPARTIR NOTA