Las antorchas y gaviotas han sido durante años las grandes protagonistas de la historia festivalera de Viña, pero pocos se preguntan quién diablos es el que le pone corazón, sudor y trabajo para dar vida a los trofeos.
Ayer culminó la edición 55ª del Festival de la Canción de Viña del Mar, y durante 30 años Broncería Chile se ha encargado de dejar mononas las características antorchas y gaviotas que los artistas se llevan pa' la casita.
En esa parada, Elías López (50), ha pasado casi toda su vida, pues heredó la empresa de su taita y junto a su familia sudan la gota obesa fabricando año a año las hermosas estatuillas.
"Es un honor y un privilegio ser parte de esta tradicional fiesta del verano. Estamos muy halagados de que nuestros premios se vayan al extranjero en manos de grandes artistas", parló el artesano.
Es que a lo largo de la historia de la Quinta Vergara los premios han estado en las manos de artistas top, y obviamente don Elías tiene sus favoritos. "Me llena de orgullo que Elton John, Luis Miguel y ahora Ricky Martin tengan nuestro trabajo de semanas en sus manos. Uno se emociona un poquito en esos momentos", soltó.
El senséi de los premios detalló a La Cuarta que se preparan intensamente durante un mes para satisfacer el pedido festivalero. "Preparamos 100 trofeos para Viña del Mar y tenemos preparada una Gaviota de Platino por si el público se desata y exige un premio mayor", contó.
MODIFICACIONES
Durante años el Festival ha pasado por varios canales de televisión, lo que ha provocado que en cada edición tenga modificaciones dependiendo de los requerimientos de cada transmisión.
Eso sí, el capo de las gaviotas y antorchas chantó que en los últimos 10 años casi no se ha cambiado el diseño original.
"Hoy tenemos unos premios que se adecuan de mejor manera a los nuevos tiempos, obviamente mucho más modernos", señaló.
Según explicó el maestro, este verano hubo 25 unidades de cada premio para la parrilla festivalera. Además, don Elías detalló que las antorchas son más brígidas de fabricar, por la cantidad de detalles y piezas que tiene.
"Por cada premio nos demoramos un par de días y es un trabajo en serie muy dedicado y cuidadoso. Es todo un arte que con orgullo realizamos en Broncería Chile", chuteó.
Las antorchas pesan 700 gramos y miden 30 centímetros, mientras que las gaviotas pesan 400 gramos, pero la de plata mide 37 centímetros y las de oro 39.
RECUERDOS
Uno de los chascarros más recordados de la historia del Festival ocurrió en el 2000, cuando el cantante español Enrique Iglesias lanzó la gaviota de plata al público. Afortunadamente, ni las alas ni el pico dañaron tanto a la pobre chiquilla de la platea.
"Estaba preocupado por el daño que podía provocar. Yo no entendí mucho lo que él quiso hacer, pero era nuestro trabajo volando por los aires. Quedé muy sorprendido", recordó.
Finalmente, el hombre sapeó que se luce con sus galvanos y trofeos en caleta de festivales nacionales.