Estaban todos tranquilitos en el mall Marina Arauco de Viña del Mar. Mientras los cabros chicos tomaban helados, sus papis habrían sus billeteras para sacar las tarjetas con el único fin de darse un gusto y comprarse una buena pilcha para la lluvia.
Pero el gusto se transformó en susto, luego de que a las 18.32 en punto la sonajera de vitrinas y la alocada carrera para salvarse de las escaleras mecánicas fuera el resultado del tremendo temblor que azotó a la zona. En el centro comercial se alertaron las alarmas, pues se desprendió la techumbre. Resultado: evacuación.
Es que claro, la Ciudad Jardín está al lado de Valparaíso, lugar donde en el kilómetro 36 al norte fue el epicentro del sismo que marcó nada menos que 6,4 en la escala de Richter.
En Viña quedó la tendalada, al nivel de que también se produjo un tremendo incendio en la torre Coraceros. Al toque concurrieron ocho compañías de Bomberos de la ciudad, y anoche se investigaba si la causa de las llamas estaba relacionada con el fenómeno sísmico o a un cortocircuito por otro motivo.
Desincronización de los semáforos, congestión vehicular, caída de la mercadería en los supermercados y problemas en la comunicación fueron parte de los estragos que causó el movimiento en la ciudad del Festival. Sólo se informó de un herido, que se fracturó un brazo tras caer mientras apretaba cachete.
Según la Onemi, se produjo un corte general de luz en varias localidades de la V Región. Entre ellas Casablanca, donde el suministro eléctrico se suspendió hasta las 20 horas. Situación similar se vivió en Concón.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de tsunami.