El subsole de los "Héroes de Atacama"

Jimmy Sánchez (19),"El Chuncho"

El más chicoco de los "33" está sin pega. Le dieron el alta médica hace 5 meses. Dice que "se levanta y queda desocupado". Manifestó su intención de volver al colegio, pero aún no lo hace. "No me siento capaz", asegura. Tiene una hija con su ex pareja y ahora pololea con una promotora de Copiapó. Es fanático del Bulla y sueña con conocer al "Matador".

Edison Peña Villarroel (35), "El Atleta"

Se hizo famoso porque se dedicó a correr con bototos en su encierro para mantenerse en forma. Y desde su liberación no ha parado de tirar patas: participó en maratones en Santiago, Nueva York y Tokio. Es fanático de Elvis Presley, onda que visitó la mansión del "Rey del Rock". Vive junto a su pareja y cuatro hijos, y también se dedica a dictar charlas.

Pablo Rojas (46), "El Cañita"

Casado hace 22 años, tiene un hijo que fue el encargado de trasladar la bandera del Bicentenario para las celebraciones. Quedó atrapado junto a dos primos: Esteban Rojas y Víctor Segovia. Toda su vida se ha dedicado a la minería y este año trabaja en un proyecto con un privado de Copiapó para volver a lo suyo: la extracción de minerales.

Yonni Barrios (52), "El Perforador"

Durante el encierro fue conocido como el "minero infiel", ya que dos mujeres se peleaban por su amor. "Hace tiempo que ya había resulto ese problema", nos contó. El titán fue el enfermero de sus compañeros durante los 70 días. Ahora sufre de silicosis y se gana la vida en un almacén que instaló en la casa que comparte con su pareja, en Copiapó.

Florecio Ávalos Silva (32),  "El Camarógrafo"

Fue el capataz en el turno más largo de su vida. Nos exhibió con una cámara detalles del encierro. Se ha mantenido piola desde el rescate. Esta semana terminó un curso para manejar camionetas y camiones. Vive en la población El Palomar, en Copiapó, con su esposa y dos hijos.

Osmán Araya (30), "El Apóstol"

El hombre que animaba desde la fe a sus compañeros, había decidido renunciar a fines de agosto a su pega cuando ocurrió el derrumbre. Es oriundo de La Araucanía, está casado y vive junto a sus dos hijos en Copiapó. Se compró una camioneta y vende frutas y verduras en una plaza del sector El Palomar. Dice que "estoy bien sicológicamente".

Carlos Barrios (29) "Vinchuca"

Proviene de una familia de mineros.  Sólo alcanzó a recibir tres sueldos en la  San José cuando ocurrió la tragedia. Tiene un hijo de 6 años y en estos momentos vive con su papá en Tierra Amarilla. Provisionalmente trabaja como colectivero, pero sueña con volver a los yacimientos. "No he estado muy bien sicológicamente porque falta pega. Extraño lo mío", contó.

Darío Segovia Rojas (49)

A los 8 años comenzó a bajar a las minas, por lo que era uno de los más experimentados en la San José. Está casado, tiene 6 hijos y es hermano de María, "la Alcaldesa del Campamento Esperanza", quien organizó a los familiares de las víctimas. Vive en el sector El Palomar, de Copiapó, donde, a 150 metros de Osmán Araya, vende frutas y verduras. "Esto es lo mío ahora", remacha.

Samuel Ávalos (43), "El CD"

En la mina era el encargado de poner la música y relajar al resto de los titanes. Oriundo de La Calera, tiene 3 hijos y ahora vive en Rancagua. Sólo ha ido un par de veces a Copiapó a ver a sus compañeros. Con licencia médica hasta la fecha, ha asistido a algunas charlas motivacionales en Santiago como algunos de sus compañeros. "Estoy abocado 100% a esto", afirmó.

Raúl Bustos (41)

Viajó a Copiapó tras sufrir con el cataclismo del 27/ F en Talcahuano y acabó atrapado a 700 metros bajo tierra. El día del derrumbe no le tocaba trabajar, pero lo llamaron para reparar unas cañerías. Tras el rescate, volvió a Talcahuano. Es uno de los 2 titanes que no se hizo parte de la millonaria demanda contra el Estado.

José Ojeda (47), "El Mensajero"

Escribió el famoso papelito de "Estamos bien en el refugio los 33". Es viudo, no tiene hijos y vive con dos sobrinas en Copiapó. Trabaja esporádicamente en una mina de la Cuarta Región, donde "me pagan unas 20 lucas diarias". Sufre diabetes y tiene problemas sicológicos a un año del derrumbre.

Víctor Zamora Bugueño (34), "El Poeta"

Aún no tiene claro por qué, pero escribió más de 50 poemas a sus familiares y rescatistas durante el encierro. "Nunca había escrito de esta forma", nos confesó. Es casado y tiene dos hijos, con quien vive en Tierra Amarilla. Vende fruta y, junto a Florencio Ávalos, sacó licencia para manejar camiones. "Espero que alguien me ayude con un camión para dedicarme a lo mío", dijo.

Carlos Bugueño (28), "Minero Dominó"

Matar las horas era su obsesión en la mina. Y por eso creó un dominó artesanal que terminó "divirtiendo" a gran mayoría de los titanes . El copiapino de 28 años es fánatico de La Roja y se encargó de que les transmitiesen los partidos de la selección. Le dieron el alta médica y manifestó que quiere volver a su antigua pega: Guardia de seguridad.

Claudio Yáñez (35), "Pedro el Escamoso"

Era el humorista del grupo. Conversaba por turnos con cada uno de sus compañeros en el encierro para alegrarles el día. Le prometió a su polola de diez años casarse apenas saliera de la cápsula Fénix, y cumplió. Hoy vive con ella y sus dos hijas en Copiapó, donde sigue sin conseguir pega. Hace pocos días comenzó a dar charlas motivacionales en empresas.

Víctor Segovia Rojas (49), "El Escritor"

El electricista escribió una bitácora con todo lo que ocurrió en los 70 días de encierro. Tiró líneas y líneas para que, como les dijo a sus compañeros, "nadie se olvide de lo que aquí ocurrió". Llevaba 8 años trabajando como perforista en la San José cuando ocurrió el accidente. Es separado y tiene 5 hijas. Su crónicas serían la base parana una película Hollywodense que está en carpeta.

José Henríquez (57), "El Guía"

Durante el calvario fue el guía espiritual de los 33. Todos los días, a las 12 horas, reunía a sus compañeros para rezar por el rescate y sus familias. Está casado, tiene 3 hijas y llevaba 33 años trabajando en el rubro. Tras el rescate, se dedicó a dar charlas en el país y en Europa: llegó a dar 6 conferencias en un día en el Reino Unido.

Mario Sepúlveda (40), "Súper Mario"

El más hiperventilado de los "33" vive en Santiago con su mujer y dos retoños. Era el más "polilla" en el encierro, condición que no perdió en libertad: dicta charlas motivacionales y hace un par semanas inauguró la primera patita de un centro costumbrista en Pudahuel.

Pedro Cortez (27)

Llegó el mismo día que su amigo de infancia, Carlos Burgueño, a trabajar en la mina. El operador de vehículos pesados  fue parte del grupo de  mineros con mayor resistencia física y mental. Actualmente, el copiapino, soltero y padre de una hija, estudia Mantención Eléctrica. "Sigo con pesadillas y malos recuerdos", asegura.

Renán Ávalos Silva (29)

Fue el primer rostro que captó la cámara que llegó a las entrañas de la tierra el 22 de agosto de 2010.  Los grandes ojos del joven de Salamanca impactaron a todo Chile. El amante de los caballos, soltero y sin hijos, llegó a trabajar a la mina por su hermano, Florencio, 5 meses antes de la tragedia. Pasó piolita tras el rescate hasta su aparición en Calle 7.

Claudio Acuña (35), "Ojitos de Muñeca"

Cuando ocurrió el derrumbe llevaba 5 meses trabajando en la San José, desde donde le prometió casarse con su pareja: aún no se concreta. Su hijita nació el 12 de julio y es de los pocos que volvió a lo suyo: labura hace dos semanas como supervisor en una mina del sector El Tambillo, cerca de La Serena. "Igual estoy cagado de miedo", dijo, entre risas.

Juan Illanes Palma (52), "El Militar"

El titán que participó en el conflicto  de 1978 con Argentina regresó a Chillán, donde vive con su esposa.   En un principio dijo que volvería a trabajar en las minas, pero hasta el momento dicta charlas. Espera una pensión anticipada del Gobierno.

Ariel Ticona (30), "El Tímido"

Fue padre por tercera vez cuando estaba atrapado en el yacimiento, donde decidió que su hija se llamaría Esperanza, en honor al campamento que levantaron sus familiares. Vive en Copiapó, está casado y, lo último que supimos de él, es que fue de paseo a La Tirana.

Mario Gómez Heredia (64), "El Experimentado"

Fue el  primero en enviar una carta a sus familiares y entregó a los equipos de rescate las coordenadas exactas de donde estaban atrapados. Es casado, tiene 4 hijos y vive en la población Manuel Rodríguez de Copiapó. Sufre de silicosis, lo que le impide volver a las faenas que comenzó a realizar a los 12 años.

Daniel Herrera (28), "El Gordo"

Mientras estuvo encerrado pasó a ser uno de los paramédicos del lugar. Dicen que era uno de los "mimados" bajo tierra, pues nunca había estado tanto tiempo separado de su mamá. Regresó a Marchigüe,  Región de O'Higgins, donde lo recibieron como héroe e incluso lo declararon "hijo ilustre". Da algunas charlas, sobre todo en colegios y liceos.

Franklin Lobos (54), "Mortero Mágico"

Era el minero más popular durante el encierro, debido a su pasado como futbolista. Al momento del colapso de la mina laburaba como conductor de camiones. Padre de dos hijas, nunca más volvió a trabajar en el rubro  y ahora es jefe técnico de las Divisiones de Cadetes del club Deportes Copiapó. "Sólo quiero olvidar", nos dijo.

Álex Vega Salazar (32), "El Mecánico"

Sufre de insuficiencia renal e hipertensión, por lo que recibió atención médica especial cuando estaba atrapado. Es de familia de mineros, tiene 2 hijos y vive en la población San Lorenzo de Copiapó. Al igual que varios de sus compañeros, dictó algunas conferencias y charlas motivacionales en Santiago.

Omar Reygadas (57),  "El Abuelo"

Tenía 30 años de experiencia en minas al momento del derrumbe, por lo que se convirtió en uno de los líderes y contenedores de los jóvenes. No era la primera vez que sufría un accidente. Es viudo y tiene 5 hijos. Dice que está dispuesto a volver a los piques y que incluso los "echa de menos", pero hasta ahora se dedica a dar charlas motivacionales. Vive en Copiapó.

Richard Villarroel, (27), "El Farandulín"

Llegó a la superficie en la "Fénix 2" escuchando a uno de sus cantantes favoritos: Ricardo Arjona. El mecánico de la mina San José nació en Coyhaique y su mujer es de Ovalle, donde el 19 de octubre pasado nació su hijito. Era uno de los héroes de Atacama más desconocidos, hasta su sorpresiva participación en el programa de TVN Calle 7, junto a Renán Ávalos.

Carlos Mamani (23), "El Extranjero"

Tras un fugaz paso por su país natal, donde el presi Evo Morales le ofreció casa y pega, el único minero boliviano volvió a Copiapó, donde vive con su pareja y una pequeña hija. Lo dieron de alta en febrero pasado, no tiene pega y concede muy pocas entrevistas.

Luis Urzúa (55), "El Jefe"

Era el jefe de turno en el momento del derrumbe y fue el primero en tomar contacto con el ministro Golborne. Tiene dos hijos y vive en Copiapó. Es la voz oficial de los titanes desde que salieron de la mina y actualmente se dedica a realizar charlas motivacionales, ya que está sin pega.

Jorge Galleguillos (57), "El Galleta"

En el momento del derrumbe, su labor era instalar máquinas perforadoras. Luego del rescate no siguió laburando en el rubro minero y se hace unas luquitas con trabajos esporádicos. Vive en Copiapó con su madre y su hermana. Aún afectado por lo sucedido a 700 metros bajo tierra, asegura que "no quiero ver nunca las imágenes".

Esteban Rojas Carrizo (45), "El Yoyo"

Cuando estaba atrapado le prometió a Jessica, su esposa hace 25 años, que cuando lo rescataran pisarían el palito por la ley divina. Y el minero que vive en Paipote cumplió: el 9 de mayo pasado, se casó en le iglesia La Candelaria de Copiapó.  A la ceremonia asistieron 16 de sus 32 compañeros en la mina  San José y su padrino fue el ministro Laurence Golborne.

Juan Carlos Aguilar (50)

Cumplía 19 años extrayendo minerales cuando el cerro se vino guarda abajo y lo dejó atrapado junto a 32 colegas. Tras el rescate, regresó a la sureña Región de los Lagos, donde vive con su mujer, dos hijos y uno que viene en la canasta de la cigüeña. Da charlas en colegios e iglesias de la zona, pero está dispuesto a volver a un pique. "De algo hay que vivir", dijo.

COMPARTIR NOTA