Este lunes los ministros de Planificación, Felipe Kast, y Vivienda, Magdalena Matte, soltaron la papita de los resultados de una encuesta post terremoto que reveló que 500 mil compatriotas pasaron la línea de la pobreza.
La barra consultada corresponde a 22 mil 159 hogares entre mayo y junio del 2010,lo que la convirtió de una en submuestra de la encuesta Casen.
La dura se dio en el área de la evaluación de daños a viviendas, educación efectos sicosociales y pobreza en las tres regiones más golpeadas por el terremoto: O'Higgins, Maule y Biobío.
El 17,3% de la barra de estas regiones quedó con viviendas destruidas o con daños mayores, el 70% de los niños y jóvenes de esas zonas entró tardíamente a clases y un 10% de las personas derrechamente ingresó a una situación de pobreza.
Igual Kast llamó a no alarmarse tanto, pues la encuesta tiene un desface de varios meses. Además el secretario de Estado tiene todas las fichas puestas en la reforma social que se pretende iniciar este año, cuyas principales medidas son: la instauración de un ingreso ético a las familias más pobres y la creación del Ministerio de Desarrollo Social.
La ministra Matte aprovechó también de pasar su aviso y señaló que la tarea de reconstruir un país después de un terremoto que arrasó con 600 kilómetros toma muchos años. Agregó que para hacer bien la pega se tomarán todo el tiempo que sea necesario.