La banda del "Macumba" mantenía aterrorizados a los habitantes del sector Valle de la Luna en la comuna de Quilicura.
Durante la madrugada del pasado miércoles, un operativo encabezado por el OS-9 de Carabineros logró detener a una banda de narcotraficantes liderada por un hombre de 30 años apodado como “Macumba”, quienes operaban al interior de un block en la población Valle de la Luna en la comuna de Quilicura.
La banda ya había protagonizado una serie de incidentes en el sector, principalmente por balaceras a plena luz del día contra agrupaciones rivales, como la registrada el pasado 19 de abril en las afueras de un jardín infantil del sector. Como parte del operativo, Carabineros logró incautar drogas como cocaína, marihuana y pasta base, avaluadas en aproximadamente $30 millones.
Pero el peor descubrimiento no fue este, sino que ver las condiciones en las que debían vivir los vecinos de la banda del “Macumba”, quienes vieron como sus departamentos se fueron convirtiendo en un “block narco”. Esto se produce ya que la banda se tomó por completo el edificio, incluso cerrando una de las entradas para que solamente quedara una habilitada donde había un guardia armado las 24 horas.
Sumado a esto, los delincuentes instalaron un circuito cerrado de cámaras para poder controlar todos los accesos, quien entraba y salía del lugar, donde todos se debían identificar aunque fueran vecinos que llevaban viviendo toda su vida en dicho block. “El soldado no dejaba entrar a nadie sin que el visitante no se identificara, incluyendo a los vecinos que han vivido ahí desde siempre”, informa la teniente Javiera García del OS-9 de Carabineros, según informa Meganoticias.
Además de un “soldado”, nombre que reciben quienes trabajan para estas bandas, que estaba apostado en el block durante 24 horas, en los alrededores de la población también estaba lleno de “soldados” cuya función era amedrentar a los vecinos del sector, provocando que estos no se atrevieran a denunciar o a declarar en contra de la banda.
A pesar de las constantes amenazas, el miedo y las restricciones que tenían los vecinos para entrar a sus propias casas, existieron algunas denuncias anónimas, que sumadas al trabajo de Carabineros lograron desbaratar a la banda que operaba en Valle de la Luna.