Aunque usted no lo crea, el parque Quinta Normal no queda en la comuna de ese nombre, sino que en Santiago, y por eso el alcalde Pablo Zalaquett inauguró los trabajos realizados en dicho pulmón verde de la capital.
A la actividad también asistió el ministro de Vivienda, porque la cartera de Rodrigo Pérez se puso con los dos mil 523 millones de pesos que costaron las obras.
La intervención es la más importante realizada en los últimos 80 años en el recinto de 40 hectáreas que fue inaugurado en 1842.
La remodelación, que será abierta al público en diciembre, contempla una plaza de acceso con adoquines desde el Metro hasta el Museo de Historia Natural. También le lleva una plaza de juegos de agua que en la noche se ven como la señora del zorro gracias a unas luces controladas por computador.
Otra mejora es la intervención de la laguna de 21 mil metros cuadrados que prácticamente fue hecha de nuevo. Sacaron todo el fango pegado en el fondo, lo impermeabilizaron con diez centímetros de concreto y pusieron banquitas alrededor.
La municipalidad estará a cargo de determinar quiénes se quedarán con las concesiones de los botes y de un café que funcionará junto al agua.
Para la tele, la organización se consiguió un viejo bote celeste a pedales con el número 31 en el frente, que las autoridades usaron para dar un paseo para la foto.
Primero subió Rodrigo y se instaló en el lado del conductor y luego Pablo se sentó a su lado. Los dos políticos dieron una pequeña vuelta en la laguna y el ministro aprovechó para saludar a los fotógrafos y el alcalde para decir que no les había entrado agua al bote.
De vuelta a tierra firme partieron a los juegos de agua, y Rodrigo Pérez destacó que ahí los cabros chicos podrán combatir el calor, que antes los obligaba a meterse a la laguna que será exclusivamente para navegar.
También dijo que en el remozado recinto "los jóvenes pololos enamorados podrán traer a sus niñas a pasear en bote".
Acto seguido, don Pablo Zalaquett se apuró en aclarar que con el ministro son amigos hace 30 años.
- ¿Muuuy amigos?
- ¡No! Sólo amigos -respondió muerto de risa.
Los péndex podrán refrescarse en juegos de agua que con luces en la noche se ven bacanes.