El triste final de la reina de belleza asesinada por el “Gato”: la confesión de un criminal sin arrepentimiento

Mónica Spear fue asesinada hace exactos 10 años.

Mónica fue baleada junto a su esposo en medio de un asalto. Su pequeña hija sobrevivió al ataque y habló por primera vez tras la tragedia.

Impacto mundial generó el cobarde asesinato de Mónica Spear, la ex Miss Venezuela 2004 que perdió la vida en un intento de robo ocurrido el 6 de enero de 2014, hace exactos 10 años.

Junto a la reina de belleza murió su esposo y empresario irlandés, Henry Thomas Barry. Maya Berry, la única hija del matrimonio —por aquel entonces de 5 años—, sobrevivió a uno de los disparos que recibió en la pierna.

A pocas horas del crimen, los detalles remecieron a todo un país (y continente): el violento ataque ocurrió cuando el vehículo en el que viajaba la familia se quedó accidentado en la Autopista Regional del Centro (ARC) que une Puerto Cabello con Valencia.

Mientras la pareja y la niña esperaban la llegada de una grúa, un grupo de asaltantes intentó arrebatarles sus pertenencias y terminó baleando a los enamorados.

Con el correr de las horas se daría a conocer que la ex Miss Venezuela murió como consecuencia de los impactos que recibió en el glúteo, la pierna y el brazo derecho. Su pareja falleció tras ser herido en el pecho.

Los asaltantes fueron identificados Alejandro Maldonado Pérez (23), Franklin Cordero Álvarez (30) y Leonar Marcano Lugo (35), quienes fueron condenados a 30 años de prisión.

Sin embargo, la investigación policial determinó que el asesino de Mónica Spear fue Gerardo José Contreras Álvarez (19), conocido como ‘El Gato’. El criminal fue capturado en enero del 2015, un año después del homicidio.

Pese a ser sentenciado a 26 años de prisión por homicidio, el delincuente no se mostró arrepentido. “Yo no la maté a propósito, simplemente disparé y, por mera casualidad, la bala la alcanzó a ella. No me arrepiento en absoluto. Estoy seguro de que en algún momento saldré de aquí”, dijo en una entrevista. En julio de 2020, murió en prisión producto de una tuberculosis.

¿Quién era Mónica Spear?

Mónica Spear nació en Maracaibo el 1 de octubre de 1984 y saltó a la fama tras convertirse en Miss Venezuela 2004, con apenas 19 años. Al año siguiente, casi alcanza la gloria, luego de terminar como cuarta finalista del Miss Universo.

La joven ganó notoriedad como actriz al protagonizar teleseries como “La Mujer Perfecta” o “Pasión Prohibida” para la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo.

La ex Miss Venezuela contrajo matrimonio con Barry en 2008, año en que tuvo a su única hija. Tenían 30 y 39 años al momento del asesinato, respectivamente.

Una vez conocido los homicidios, la reacción mediática y política no se hizo esperar. Ante las críticas e indignación generalizada, Nicolás Maduro propuso una reunión con gobernadores y alcaldes para iniciar un trabajo que “en un mes tenga resultados concretos en la práctica y en la formulación de una política” para combatir la violencia y la inseguridad que, hace 10 años, ya atormentaba a Venezuela.

Habla hija del matrimonio

A 10 años de la tragedia, Maya decidió hablar por primera vez sobre el asesinato de sus padres y acerca de su vida tras los homicidios.

Radicada en México, la hoy adolescente fue adoptada legalmente por su tío Ricardo Spear y su pareja, Daniela Bueno.

En diálogo con el periodista venezolano Luis Olavarrieta, la joven de 15 años reveló que “la manera en la cual yo manejaba mis sentimientos especialmente era imaginándome cosas. Me la pasaba imaginando cosas pero para mí era difícil encontrar las palabras”.

Por su parte, Ricardo reconoció que “para mí, Mónica murió muy joven, murió cuando tenía 30 años, yo tengo 32. Cuando yo la veía, la diferencia de edad era bastante grande, yo no la entendía, y creo que obviamente ya creciendo y teniendo una edad más cercana, cada vez voy y digo: ‘Ya entiendo por qué era así, ya entiendo por qué hizo eso’. Mónica era un buen ejemplo en muchas cosas y yo a veces la cito, Mónica hizo esto, hizo lo otro, para mí todavía es un ejemplo”.

En tanto, Daniela afirmó que “en esta casa esa figura es como un ángel. De hecho, antes de mudarnos, abrimos algunas maletas de Mónica que tenían guardadas muchísimos años y Maya se quedó con algunos accesorios, algunas cosas, yo también, y ha sido como un nuevo descubrimiento de esa imagen desde la Mónica mamá, no la estrella, no la actriz, sino esa mamá amorosa que estuvo ahí para ella y que está aquí para nosotros”.

COMPARTIR NOTA