El Papa Francisco reveló que los sacerdotes de la Iglesia Católica podrán bendecir a parejas “en situación irregular”, así lo indica la declaración llamada “Fiducia Supplicans: Sobre el sentido pastoral de las bendiciones”.
Una impactante noticia dio la vuelta al mundo y es que el Vaticano aceptó la voluntad del Papa Francisco y desde ahora en adelante existe la “posibilidad de bendecir” a parejas en “situación irregular”, sería a personas del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, así indicó Radio Bio Bío.
El documento fue publicado durante esta jornada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dice “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo”.
“Sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”, dijo.
Esto supone un gran cambio de postura en relación a que la Congregación anteriormente, el 2021, donde el sacerdote español Luis Ladaria Ferrer indicó que la Iglesia Católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.
El nombre del texto es “Fiducia Supplicans: Sobre el sentido pastoral de las bendiciones” y es la primera que la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio, en estos 23 años.
Este documento analiza el el origen y sentido teológico del acto de la bendición, realizando un recorrido desde el Antiguo Testamento y en las Escrituras.
“En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento”, se lee en el escrito.
Aclaración de la bendición
A pesar de la apertura de la bendición de estas parejas, el Vaticano rechazó como “inadmisible” cualquier “rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio”.
“No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición”, dice la declaración.
Leer más en La Cuarta:
-“¡Eres estúpido!”: la inesperada respuesta de Nicolás Zepeda para explicar su escalofriante video