Las denuncias sobre la mala administración del zoológico de la comuna de Quilpué cada vez rugen más fuerte.
Según el consejero regional de Valparaíso, Manuel Millones, una investigación arrojó que varios animales vivían en pésimas condiciones y varios incluso murieron por el mal estado del parque.
"Este zoológico tocó fondo en su administración. No están las medidas mínimas de protección. Lo que necesitamos es que el parque se entregue en comodato a alguna empresa o al mismo Estado, como pasa con el Metropolitano, porque al municipio le quedó grande el poncho", señaló Millones.
El consejero agregó que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) decidió multar con 25 U.T.M., cerca de un millón de pesos, al municipio que administra el parque por distintas irregularidades dentro del recinto.
Todo estalló cuando se supo que un puma mató a un lince que tenía una depresión ocasionada por el estrés provocado por habitar en una pequeña jaula.
Otra que se sumó a las denuncias fue la dire legal de la ONG Ecópolis, Florencia Trujillo, quien sostuvo que "la multa es una señal positiva, pero faltan cosas por hacer. El director del zoológico de Quilpué, Mario Rivas, tiene que ser destituido".
Apuntó que hay varios casos de desórdenes dentro del recinto. Incluso perros salvajes se las ingeniaban para colarse en el zoológico y tenían pa'l gato a las llamas a puros mordiscos. Tuvieron que sacrificarlas.
También dijo que hay que sumarle el deceso de la elefanta Frida, la muerte de un tapir enfermo, más otra decena de animales.
El consejero regional, eso sí, defendió a los empleados del parque: "no se puede responsabilizar sólo a los funcionarios del zoológico. Ellos hacen lo que pueden con lo que tienen", maulló.