Elementos indispensables para su protección en alturas

Antes de trabajar en techumbres, deberá tener en cuenta que algunos elementos, en especial el arnés de seguridad, serán vitales para cuidar su integridad.

Antes de realizar cualquier labor dentro de la construcción, es necesario vestir de la manera adecuada para la protección en caso de algún incidente.

Si se va a trabajar instalando o cambiando las tejas de una casa, es indispensable el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) utilizados en la construcción: cascos de seguridad, protección auditiva, protección de ojos y cara, guantes, calzado de seguridad, ropa impermeable, equipo respiratorio, arnés y protección a los rayos UV.

Y por supuesto, no menos importante será el arnés.

"Dependiendo de la altura es necesario trabajar con arnés y cuerda de vida. Sobre un metro de altura, ya puede tener riesgo de caída y riesgo de accidente grave en caídas de desnivel. La normativa dice que desde 1,80 metros se debe utilizar un arnés", sostuvo el ingeniero constructor Herman Leyton.

Además, aseveró que "es bien importante que el arnés esté amarrado a una cuerda de vida, para que el trabajador salga ileso en caso de algún incidente".

Requisitos del arnés de seguridad:

- Limitar la caída a no más de 2 metros por medio del amortiguador.

- Debe ser resistente para sostener el peso del trabajador.

- El conector de anclaje tiene que estar adosado a una estructura sólida y firme.

Uso del andamio

Un elemento que será de suma importancia para sus trabajos con tejas es el andamio, estructura provisional que permitirá al maestro llegar a trabajar a lugares altos.

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), estos deben ser instalados con algunas medidas preventivas, como cálculos específicos del lugar del montaje, instalación de acuerdo a un diseño entregado por el proveedor que incorpore la memoria de cálculo, y contemplar el procedimiento para su montaje, uso y desmontaje.

Previo a la instalación de la estructura, debe verificarse la estabilidad y nivelación del terreno y asegurar de que no existan líneas eléctricas energizadas próximas, entre otras labores.

La idea es evitar los riesgos comunes del trabajo con andamios: caídas de personas a distintos nivel o caídas de objetos pesados sobre otros trabajadores.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA