La discusión del momento no es si los turcos nos pasaron gato por liebre con la nueva Hurrem o si alguien entendió cómo se redactará la nueva Constitución. Lo que se debate es quién es el mejor jugador de la historia del fútbol chileno y sólo hay dos candidatos: Alexis Sánchez y Elías Figueroa.
Como el 'Maravilla' ya dijo que ''nunca me conformó con nada, por lo que algún día disfrutaré lo que hice'', decidimos preguntarle al otro involucrado en esta elección: Don Elías.
''La verdad es que no soy el más indicado para decir quién es el más grande, eso lo deben decidir otros'', fue lo primero que contestó el seleccionado entre 1965 y 1983 al llamado pop.
- A lo periodista de CHV: ¿Me está we...?
- Es que no soy quién, pero lo que sí te puedo decir es que si un atleta corre los 100 metros en seis segundos y otro en 5,8, ¿quién gana?
- Obvio que el de 5,8, pues...
- Entonces, ¡supérenme!
- Ah, ¡mieeerrr!
- Fui tres veces elegido el Mejor Jugador de América (1974, 75 y 76) y dos veces el Mejor Jugador del Mundo para la FIFA (1975 y 1976). Insisto, ¡supérenlo!
- ¿Alguna otra jineta?
- Yo era zaguero y es más difícil destacar en ese puesto que en el de delantero. Además, defendí a Chile en tres Mundiales (Inglaterra 66, Alemania 74 y España 82).
- Chuuuu... ¡el manso currículum!
- Y eso que aún no he dicho que yo fui a Brasil y le quité el título de Mejor de América a Pelé. Fui elegido muchas veces como el mejor en mi puesto en Brasil y el mejor jugador en Uruguay.
- Podríamos decir que si usted hubiese nacido en la era del ''Yutub'', esta discusión estaría zanjada...
- Puede ser, porque cuando jugué las imágenes no llegaban al instante como ahora. Por ejemplo, cuando hice el “Gol Iluminado” (en diciembre de 1975 y con el cual el Inter de Porto Alegre obtuvo su primer título), las generaciones más jóvenes no lo vieron al instante.
-¿Caso cerrado?
- Nooo, no le podemos quitar méritos a esta generación. Son todos grandes jugadores y militan en los mejores clubes del mundo.
- O sea, usted tiene claro que lo pueden dejar atrás...
- Ojalá superen todo eso que te dije y, si es así, sería fantástico. Además, tienen tiempo para hacerlo, porque tanto Alexis como los otros jugadores de Chile son muy jóvenes.
- ¿Cree que algún día pueden ganarle el Balón de Oro a Lio Messi o a Cristiano Ronaldo?
-Dos o tres, si así lo desean. Vidal, Bravo, Gary, Alexis... son grandes jugadores y pueden llegar aún más lejos.
- Entonces, ¿esta es la mejor generación de la historia?
- Yo no jugué en ella, pero creo que es la del 62: salieron terceros en un Mundial y no me vengan con eso de que se jugó en Chile, porque vinieron grandes equipos y ellos fueron capaces de obtener ese logro que nadie más ha conseguido.