Según dijo la presidenta, el caso ahora será analizado por el Comité de Ética y adelantó que "hoy nos reunimos por prima vez frente a la situación".
"Por el reglamento que se creó para ampliar (la mesa) ya está definido que le cupo que él tenía lo asume su paritaria", declaró la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en un punto de prensa. "Ya estamos en la solución".
Esto luego de que, durante el fin de semana, el constituyente Rodrigo Rojas Vade admitiera que realmente no padece cáncer, enfermedad en la que había basado gran parte de su campaña electoral.
Así el espacio vacante en la vicepresidencia quedaría en manos de Tania Madriaga, electa por el distrito 7, de la región de Valparaíso, apoyada por la Lista del Pueblo.
"Este es un caso personal"
Tras la solicitud de renuncia de Rojas Vade a la mesa, "nosotros recibimos ayer la comunicación formal como Convención y actuamos de inmediato", aseguró Loncon. "El convencional solicitó salirse de la mesa ampliada; se aceptó la renuncia".
Ahora, "esta semana tenemos reunión y vamos a empezar el proceso de investigación, analizando la situación como mesa ampliada, y avanzando en la solución del caso en particular".
El trabajo investigativo estará a cargo del Comité de Ética, el cual analizará la situación porque "este es un caso personal", dijo la presidenta.
"Nosotros tenemos nuestra normativa y ahí la vamos a abordar, y veremos lo que amerita", explicó. "Tenemos que analizar el caso, o sea, esto ocurrió el fin de semana; yo andaba en trabajo de terreno, muchos andábamos en terreno".
"Hoy nos reunimos por prima vez frente a la situación", adelantó.