“Ella ya había informado todo”: la advertencia de Tabita, funcionaria municipal asesinada por su exmarido

Madre de dos hijos falleció frente a decenas de transeúntes en Pichilemu. El hombre de 38 años se intentó quitar la vida y permanece con muerte cerebral.

Conmoción genera en Pichilemu, en la Región de O’Higgins, el femicidio de Tabita Ester Lizana (31), madre de dos hijos (de 12 y 14 años, respectivamente) cometido por su esposo y expareja, Jorge Ruz Cifras (38).

Se trata de una funcionaria municipal que se encontraba realizando sus labores de fiscalización, cuando fue abordada por su ex cónyuge. El sujeto le disparó por la espalda a la mujer, quien falleció en el lugar producto a la gravedad de sus lesiones.

Posteriormente, el agresor se autoinfirió un disparo, quedando en estado grave, con riesgo vital.

La Fiscalía confirmó que existían denuncias previas por violencia, y también medidas cautelares dispuestas por la Justicia. De hecho, Ruz tenía prohibición de acercarse a Lizana y debía asistir a una audiencia el próximo martes por haber desobedecido esta orden.

En diálogo con CHV Noticias, un cercano de Tabita aseguró que “se podía haber hecho un poquito más, porque ella ya había informado todo a la Fiscalía, donde trabajaba, y nunca se hizo nada. Hasta que pasó lo peor”.

Dolor en Pichilemu

A través de un comunicado, el municipio local reconoció que “estos son días tristes y dolorosos para la comunidad pichilemina y para la Municipalidad de Pichilemu en particular. Mientras cumplía su labor como inspectora municipal, Tabita Ester Lizana Allende, de 31 años, fue atacada brutalmente por su expareja, perdiendo la vida de forma trágica y violenta”.

“Tabita era joven, alegre, vital y muy amable y a pesar de que llevaba poco más de dos meses de trabajo en la Oficina de Inspección del municipio, ya se destacaba como una inspectora comprometida y responsable. Nacida en Rancagua, pasó gran parte de su vida en la localidad de Santa Irene de El Huique, en la comuna de Palmilla. Hacía unos 14 años que se había asentado en la comuna, con la esperanza de tener una vida próspera y feliz. Aquí tuvo a sus dos hijos, una niña de 14 años y un niño de 12 años, quienes eran el motor de su vida”, destacaron.

Así mismo, expresaron que “en medio de esta horrenda situación, uno de los dos compañeros que ayer acompañaban a Tabita resultó herido con el rebote de una de las balas que la asesinaron. Afortunadamente ésta se quedó alojada en su labio, lo que le salvó la vida. Actualmente se encuentra fuera de peligro, en recuperación en su hogar y en espera de ser trasladado a Rancagua, luego de que el proyectil le fuera sustraído (el sábado) en el hospital local”.

Junto con ello, el municipio “amaneció (ayer domingo) con sus banderas a media asta en señal de duelo. El equipo de Inspección al cual pertenecía Tabita, pese a la pena y desconsuelo, se juntó muy temprano para organizar su despedida, tal como nuestra compañera se lo merece. Que en paz descanses Tabita. Siempre estarás en nuestros recuerdos y corazones”.

Fono 1455

El 1455 es un fono de orientación, atendido por especialistas en violencia, que entrega orientación a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

Su función es informar a las mujeres sobre sus derechos, los procesos de denuncia y los servicios, Centros de la Mujer[+] y ayuda que ofrece el SernamEG[+] (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género) para apoyar a las mujeres que viven violencia.

Leer más:

- Impacto por femicidio en Pichilemu: funcionaria municipal fue asesinada por su expareja a plena luz del día

- Los detalles del posible femicidio con posterior suicidio en Talca

COMPARTIR NOTA