Bielsa y sus 23 gladiadores no serán los únicos que le pondrán sabor a la sopita de explorador. Otros nueve compatriotas también irán a Sudáfrica por su propio desafío: El mundial, pero de fútbol callejero.
Entre el 28 de junio y el 11 de julio, se realizará en Alexandra, un barrio de Johannesburgo, el Festival Football For Hope Sudáfrica 2010, un campeonato paralelo que contará con 32 delegaciones around the world.
Por nuestra patria amada, "Chigol" es la encargada de desarrollar esta tarea. Aquí se usa el fútbol como una herramienta pa' que los lolos de sectores vulnerables, o en riesgo social, aprendan a resolver confictos y a ejercer liderazgos, siempre en buena.
Y claro, la cosa es muy distinta a la pichanga de barrio. Cáchese que juegan con equipos mixtos, no hay árbitros, sino un mediador y los goles no son lo más importante. Existen tres tiempos. En el primero los equipos acuerdan las reglas; en el segundo juegan y en el tercero evalúan y resuelven los conflictos.
Esto es lo que los brocas de Cerro Navia, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda y Punta Arenas vivirán durante el próximo mes.
Andrea del Río es una de las chicas que viajará representando a Chilito. "Estoy súper emocionada. Nunca me he subido a un avión y menos he estado fuera del país", contó con la cara llena de risa. Y más allá de ir a pelotear, Andrea y el resto del equipo espera "poder conocer gente, otras culturas. Aprender cosas nuevas y poder traérlas y aplicarlas en nuestras comunidades", señaló entusiasmada.
Pero no todo es alegría. Los chiquillos tienen todo listoco, las vacunas, los pasaportes y la estadía, que la paga la FIFA, pero falta lo principal... juntar los 18 palos, lo que salen los pasajes. Por eso tienen armado todo un cuento para el 1 de junio en la Plaza de la Consitución, con entrellas del peloteo nacional para que la gallá se ponga con los morlacos que equivalen a un sueño.