Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate, hace historia por sus exitosos números y por sus polémica: quedó en el ojo del huracán al no cumplir una sanción en la semifinal de la Copa Libertadores.
Argentina está paralizada luego de la clasificación de Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más grandes y populares del otro lado de la Cordillera, a una inédita final de la Copa Libertadores de América. La última que se jugará en la modalidad de ida y vuelta, ya que desde la edición de 2019 será con una definición en cancha neutral, donde Chile será el primer anfitrión.
Mientras las autoridades se ponen de acuerdo en las medidas de seguridad que tendrán los encuentros programados en Buenos Aires el 10 de noviembre en La Bombonera y para el 24 del mismo mes en Núñez, un hombre está en el ojo del huracán: pasó a llevar normas de la Conmebol cuando visitó el camarín del cuadro "millonario", pese a estar suspendido.
Se trata del entrenador de River, Marcelo Gallardo (42), un tipo que en su carrera tuvo gran cantidad de polémicas y que, como técnico, no ha dejado atrás.
Por lo mismo, mientras Gremio, el equipo brasileño que fue derrotado, exigía la eliminación de sus pares argentinos, el entrenador debió salir a aclarar su indisciplina, la que le podría costar muchas más fechas de castigo.
"Lo que hice no fue un acto de indisciplina ni mucho menos, me jugó en contra haber actuado impulsivamente. Pido disculpas a Conmebol, transgredí una norma, pero nunca fue una postura desafiante de mi parte", salió a comentar el propio Gallardo, en una conferencia de prensa exclusiva para hablar sobre esta situación.
El "Muñeco", como lo apodan desde que era jugador, tuvo una carrera futbolística de altos y bajos, pero como entrenador ha demostrado ser uno de los mejores de este lado del mundo. Tanto así que le quieren cambiar el sobrenombre a "Napoleón", por su aspecto físico y porque ambos aseguran que no existen "imposibles".
Esto lo ha llevado a fondo desde que tomó las riendas de River Plate. Así lo confirman sus números, donde es el segundo técnico más ganador en la historia de los "millonarios", con 16 títulos, sólo superado por Ángel Labruna que suma 22.
En cuanto a finales, la que se jugará este mes, será la definición número 12, donde ha salido vencedor en ocho oportunidades.
Eso sí, la más importante, la Copa Libertadores, Gallardo suma cuatro participaciones con River: en 2015 se coronó campeón, en 2016 llegó a los octavos de final, en 2017 alcanzó la ronda de los cuatro mejores y en la presente edición va al choque en el Superclásico argentino.
También suma en sus vitrinas la Copa Sudamericana 2014, Recopa en 2015 y 2016, además de campeonatos nacionales.
En cuanto a las polémicas, no han quedado fuera cruces con chilenos. Como pasó en el Superclásico de 2010, cuando se topó con nuestro Gary Medel, con quien tuvo varios encuentros, donde el más importante fue cuando Gallardo le mordió un dedo al "Pitbull" y de vuelta se ganó un empujón y hasta un arañazo en la cara.