“El brote actual del virus en China está dominada por casos leves y asintomáticos”, aclaró Niu Qingbao.
Niu Qingbao, embajador de la República Popular de China en Chile, se refirió a la cobertura que se le da en Chile a la situación epidemiológica de su país. Y fue enfático al señalar que “esta preocupación es innecesaria”.
En La Tercera, el representante chino en el país aclaró que “las medidas de prevención y control del brote actual del virus en China se han tomado después de una exhaustiva investigación científica sobre la transmisión del virus, la patogenicidad, la detección de patógenos, el tratamiento médico, la vacunación, y otras capacidades que tiene China”.
“Siempre habrá un proceso de adaptación al ‘cambio’ de políticas, y cierto repunte de casos es inevitable. Todos los países también han pasado por esta etapa al ajustar sus políticas de prevención y control. El gobierno chino está aumentando proactivamente los recursos médicos, mejorando la capacidad de producción y el suministro de medicamentos; haciendo todo lo posible para proteger a las poblaciones claves”, añadió.
Asimismo, planteó que su gobierno “sigue promoviendo el trabajo de vacunación centrado en los ancianos. En China se han suministrado un total de 3.460 millones de dosis de vacunas, con un promedio de 2,5 dosis per cápita, y más del 90% de la población está completamente vacunada. La capacidad productiva, la variedad y la eficacia de las vacunas chinas están en condición de satisfacer las necesidades de China y el mundo”.
De pasó, aclaró que “el brote actual del virus en China está dominada por casos leves y asintomáticos, con tasas extremadamente bajas de casos graves y muertes. Alrededor del 10% de los pacientes contagiados sintomáticos necesitan ser hospitalizados y los pacientes graves representan entre el 1% y el 4% de los hospitalizados”.
“Mirarse al espejo”
Consultado sobre quién provocó la prolongación de la crisis sanitaria mundial, Qingbao aclaró que “la causa fundamental se debe a que los países no han logrado formar un frente unido para combatir la pandemia con esfuerzos concertados”.
“Si todos los países hubieran luchado contra el Covid-19 de manera integral, científica y cooperativa como China, la pandemia se habría finalizado en 2020. Lo que más necesitan aquellos países que protestan contra la política antiepidémica de China es mirarse al espejo”, complementó.
Finalmente, aclaró que “las principales variantes del virus que se encuentran actualmente en China se están propagando en muchos otros países. Si la situación de otros países no tiene un gran impacto en Chile, China tampoco lo tendrá. Además, no hay vuelos directos entre ambos países, y el número real de personas que ingresan a Chile desde China es limitado. Por eso, aunque haya casos importados, la cantidad es bastante limitada. Por lo tanto, los intercambios regulares de personal entre China y Chile no tendrán un impacto sustancial en la situación general antiepidémica en Chile”.