SANTIAGO.- David Danonn, embajador de Israel en Chile, justificó el ataque de las fuerzas israelíes a una embarcación turca que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El representante de dicho país asegura que la acción fue para defender su soberanía.
El diplomático enfatizó que hubo negociaciones para que la ayuda llegara de forma correcta, acatando las exigencias del país. "Israel había propuesto a los organizadores de esa flotilla, llevar todo el material a Gaza a través de un puerto israelí, como hace la ONU, la Unión Europea y todos los países que ayudan a ese lugar, pero ellos querían entrar directamente sin pasar por el chequeo y la autorización israelíes, negando la soberanía sobre aguas territoriales".
Las condiciones de la operación, según Danonn, apuntaban a otro objetivo. "Ellos querían hacer una operación mediática contra la soberanía israelí, y el mundo entero miraba durante días a esa flotilla que se acercaba y quería, según todas las normas internacionales, violar la soberanía israelí, y nadie hizo nada".
Entre sus dichos también destacó que la protección de sus fronteras motivó el ataque. "Quizás se defendió mal. Pero nadie nos puede negar el derecho a defender nuestra soberanía", dijo Danonn a la agencia Orbe.