Crónica

Emilia Schneider: "Hay profesores que aún me pasan lista por mi nombre legal"

La primera candidata transgénero a la presidencia de la Fech cuenta que aún se siente mirada de reojo por algunos docentes de Derecho: "Es una carrera muy conservadora y una se lleva malas caras".

EMILIA FERNANDO CAMPOS M.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) vivirá un nuevo proceso de elecciones que promete ser histórico. No solo por los cambios internos que vive la organización estudiantil, también porque por primera vez una estudiante transgénero postula a la presidencia.

Se trata de Emilia Schneider (22), una estudiante de quinto año de Derecho que fue nombrada candidata por el Partido Comunes al cargo que en alguna ocasión ocuparan Camila Vallejo, Gabriel Boric o Álvaro Elizalde.

Es la mayor de tres hermanos, de una familia que ella denomina como "moderna". Ese mismo núcleo que la apoyó en todas sus decisiones desde muy pequeña, cuando sus primeras ideas políticas en temática de género germinaban en el Colegio Latinoamericano de Integración, y que ahora espera con inquietud el resultado de las elecciones estudiantiles del 29 y 30 de abril.

"Se preocupan por el nivel de exposición que podría tener, pero ya estamos en esto, así que hay que darle nomás", comenta Emilia.

A pesar de sus recientes apariciones en televisión como ex vocera de la Coordinadora 8M y rostro demandante en la toma feminista de la Facultad de Derecho, asegura que aún siente nervios antes de hablar de sus procesos de vida y lo que debe enfrentar en la universidad.

De lo que se viene en su carrera como eventual presidenta de la Fech y cómo ha debido enfrentar la discriminación de algunos profesores que aún la llaman por su nombre legal.

"Yo no entré a la universidad como estudiante trans, no le había contado a nadie tampoco, pero es algo que sentía. Había menos visibilidad de los movimientos trans en el debate público, por lo que era mucho más difícil atreverse siquiera pensar una vida de esta forma. Era muy difícil tomar estas decisiones, pero yo lo viví en la universidad y desde el feminismo, que fue un factor importante", comenta la dirigente estudiantil, quien asegura que, a pesar de recibir el total apoyo de sus compañeros, ciertos docentes la miraban de reojo.

"Derecho es una carrera muy conservadora y una se lleva malas caras, incluso ahora que ganamos el decreto del nombre social en la Chile aún hay profesores que se niegan a pasarme la lista correctamente. En algunas clases, a principio de este año, incluso después de la toma feminista, al pasar la lista se me llamó por un nombre legal. Por un lado, la universidad ha avanzado mucho, pero quedan mucho por hacer para que este tipo de cosas no vuelvan a pasar", asegura Emilia.

La lucha de años de Emilia Schneider y miles de compatriotas por la igualdad de género y disidencia sexual tuvo un momento que paralizó al país. El pasado 8 de marzo, más de 300 mil personas marcharon por la Alameda en la manifestación feminista más grande en la historia de Chile. Un momento que la estudiante califica como "histórico".

"Fue maravilloso lo que pasó en la marcha. Nadie imaginó este nivel de convocatoria y el Gobierno quedó sorprendido. Esto confirma al feminismo siempre será oposición a los discursos de odio y desigualdad que sigue incrustados en nuestro país, pero también a otras problemáticas como el negocio en la salud y educación", relata la estudiante.

La candidatura a la presidenta de la Fech (organización de la que hoy es consejera) asegura que la tomó por sorpresa. Se apura en aclarar que no se ofreció para el cargo, pero que siente la responsabilidad de representar a un grupo de jóvenes que tiene en mente devolverle un valor social a la Federación.

"Creo que la elección de una presidenta trans de la Fech no va a cambiar el país", sostiene.

Más sobre:FECHestudianteConsejeratransgeneroEmilia Schneider

Lo último

hace 0 min
Caso María Elcira: Darynka Marcic denuncia grave situación desde Las Tórtolas y critica nuevo cartel por ser “una burla”
Desde las inmediaciones del fundo, la notera dio cuenta de la extraña reacción de un garzón que la vio en el lugar.
Chile

Caso María Elcira: Darynka Marcic denuncia grave situación desde Las Tórtolas y critica nuevo cartel por ser “una burla”

hace 1 min
Escándalo mundial: demanda expone que hijo de John Travolta sería hijo biológico de Riley Keough, nieta de Elvis Presley
Acción legal entrega detalles de la situación, la cual causó revuelo a nivel internacional.
Espectáculos

Escándalo mundial: demanda expone que hijo de John Travolta sería hijo biológico de Riley Keough, nieta de Elvis Presley

hace 17 min
Para coleccionistas: Licor cumple 90 años y lo celebra con botella de edición limitada
Por un tiempo limitado, los fanáticos de la bebida podrán contar con una botella que rememora el diseño original que se hizo en Alemania hace 9 décadas.
Tendencias

Para coleccionistas: Licor cumple 90 años y lo celebra con botella de edición limitada

hace 27 min
Gigante de los restaurantes decidió vender dos conocidas cadenas en Chile: Tienen varios locales en Santiago
El operador gastronómico latinoamericano vendió sus marcas de comida casual en el país y reducirá su presencia local a dos cadenas de alto volumen, en línea con una estrategia regional de foco y rentabilidad.
Chile

Gigante de los restaurantes decidió vender dos conocidas cadenas en Chile: Tienen varios locales en Santiago

hace 44 min
Etienne Bobenrieth despidió a Héctor Noguera en El Internado: así fue el emotivo ritual en su honor
Hace un mes y medio, el actor debió viajar a Chile para dar un último adiós a su exsuegro. Reveló también el tipo de cáncer que padecía el intérprete.
Espectáculos

Etienne Bobenrieth despidió a Héctor Noguera en El Internado: así fue el emotivo ritual en su honor

hace 44 min
“Si queda la cagá, que arda todo”: incrédula por triunfo de Kast se hace viral tras hacer llamado a “protegernos”
“Yo perdí un poquito la fe, la esperanza o los sueños cuando no se aprobó la Constitución”, reconoció la joven.
Chile

“Si queda la cagá, que arda todo”: incrédula por triunfo de Kast se hace viral tras hacer llamado a “protegernos”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá