La evolución de la pequeña Emita, de dos años, tiene saltando en una pata a sus padres y amigos. Según el último parte médico, la chicoca alterna períodos de sueño y vigilia, después de seis días internada en la Clínica Las Condes. Luego de sufrir asfixia por inmersión en la piscina de su casa en Zapallar, la niña fue inducida en un coma del que fue sacada durante el fin de semana pasado.
El informe médico entregado por la clínica el lunes señala que "la evolución de la paciente ha sido favorable, tras suspender el coma, pero continúa sedada (...) Se ha disminuido significativamente la asistencia de ventilación mecánica y ya no requiere fármacos para apoyar su función cardíaca". A esto se suma la positiva reacción de Ema, quien movió sus piernas y manitos.
Las visitas también se muestran más optimistas con el estado de la menor, y hoy, en una misa privada realizada en la Clínica Las Condes, los papás de Emita soltaron sus lagrimones, según el ministro Bitar, quien asistió conmovido por el suceso y para darle fuerzas a su colega y señora. "Cuando ves que hay mejorías en tu hija, uno se suelta y las lágrimas caen", señaló.
Según palabras de Bitar, "los papás se ven más contentos, tuvimos la suerte de poder acompañarlos y a toda su familia y los vimos más aliviados y con más esperanzas que antes".
A la santa misa también concurrió el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Smith, quien expresó todo su apoyo a la familia Velasco-Saavedra. "La niña está mejor y por lo que sé ya le están quitando los sedantes y mueve un poco sus extremidades, por lo que se supone que la cosa va a ir mejorando poco a poco".
Por mientras, los papis de Ema, el ministro de Hacienda Andrés Velasco y la periodista Consuelo Saavedra, se turnan para acompañarla durante sus días en el recinto médico, al igual que sus abuelos, quienes la visitan todos los días.
Ahora sólo queda esperar que Emita comience a recuperar su actividad neurológica y motora para descartar cualquier tipo de trastorno funcional neurológico.