Los emojis se han tomado el lenguaje de esta generación. Lo que antes tardábamos varios párrafos en explicar, hoy se puede conseguir sólo con uno de estos "monitos", haciendo prevalecer eso de que "una imagen vale más que mil palabras". Y en esa dirección, Apple propuso un paquete nuevo de emoticones, que tendrán una finalidad inclusiva.
Se trata de emojis que representan a personas con capacidades diferentes, quienes hasta ahora no estaban consideradas en este nuevo "idioma" virtual, pero que desde las próximas actualizaciones de Android e iOS formarán parte del catálogo de emoticones, que ya bordea los 250 diseños.
La iniciativa del gigante tecnológico fue aplaudida en la Teletón, donde valoraron el esfuerzo, aunque es una idea a la que aún le falta crecer más. Así al menos lo explicó a La Cuarta el doctor Milton González, director médico nacional de Teletón.
"El lenguaje, es el pilar de cualquier cultura, actualmente nos encontramos en una evolución del lenguaje escrito a la simbología que utilizan las redes sociales, si bien los nuevos emojis no logran representar a todos los sectores, son un punto de partida para visibilizar la diversidad de nuestra sociedad en las plataformas digitales. Agregarlos a este formato cotidiano y espontáneo nos parece positivo, ya que es un lenguaje que hoy dice mucho más que las mismas letras", analizó el profesional.
Por la inclusión
Los emoticones comenzaron como una manera de adornar las respuestas o publicaciones en redes sociales, pero cada vez son más "independientes", ya que pueden comunicar por sí mismos.
Es por eso que se ha hecho necesario ampliarlos y diversificar la propuesta. Hace poco, se añadieron nuevas de tez de piel y colores de pelo a los emojis, y estos nuevos diseños representativos de las personas con capacidades diferentes van justamente en esa vía.
Según el propio Milton González, de Teletón, "la inclusión es una palabra muy grande, que requiere ser conjugada constantemente. Nosotros, como Teletón, aspiramos y trabajamos cada día para que haya cambios que reflejen una real inclusión, y destacamos los emojis, porque es un aporte más en este largo camino", considera el profesional, y añade que "el correcto uso de estos emojis, centrado en el respeto, es lo que construirá un cambio sustantivo en nuestra comunidad, y de seguro será un aporte para la inclusión social del colectivo de personas en situación de discapacidad".