“Una de las grandes cosas con las que logró cometer sus abusos fue a través del miedo”, afirmó la joven.
Nuevos detalles se dan a conocer tras las graves acusaciones contra Juan Carlos Reinao Marilao, alcalde de Renaico que se mantiene prófugo tras ser imputado por cuatro delitos de violación, tres casos de abuso sexual y por inducir al aborto a una de sus víctimas.
En la audiencia de formalización, el juez ordenó el ingreso a prisión del jefe comunal por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Sin embargo, el edil se ha resistido al arresto y se encuentra inubicable tras participar de la instancia judicial vía Zoom.
De acuerdo a la Fiscalía, durante largos 14 años, entre 2006 y 2020, Reinao Marilao atacó sexualmente a cinco víctimas, dos de ellas adolescentes a la época de los hechos.
De acuerdo a la indagatoria, el sujeto aprovechaba su cargo de alcalde para agredir a sus víctimas en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete.
Habla víctima
Tamara, una de las víctimas de violación, explicó a Contigo en la mañana que Tamara, una de las víctimas “nosotros previmos esto desde el inicio. Cuando se nos informa que se iba a realizar la formalización, le pedimos a nuestro abogado que obligara a este hombre a presentarse de forma presencial, pero el juez no lo estimó pertinente”.
“Al inicio pensamos que él no se había conectado (al Zoom) desde acá, en el país, pero luego se supo que salieron tres autos de su casa (una vez conocida la decisión judicial). Esto fue orquestado por su abogado”, agregó.
Asimismo, aclaró que “las pruebas (en su contra) están. Él cómo explica que yo haya salido del país siendo menor de edad. Él tiene la cara de seguir diciendo que no hay pruebas, siendo que una de las chicas lo grabó cuando lo va a enfrentar por el abuso cometido. Y él se disculpa y luego le ofrece un mejor puesto de trabajo a cambio de su silencio”.
“Las pruebas están y son muchas, no son solamente testimonios o ‘chismes’. Estos son delitos y sigue siendo violento para mí... tenemos que enfrentarnos a la presión, a los tiempos se la justicia y ahora que se minimicen las cosas que pasamos y se cataloguen como ‘chismes’”, continuó.
Finalmente, reveló que “en 2018, cuando yo tenía 18 años recién cumplidos, hablé por última vez con él. Yo hoy tenía mucho miedo de verlo presencialmente”.
Miedo
“Una de las grandes cosas con las que logró cometer sus abusos es a través del miedo, de las presiones, de mostrarnos su círculo de apoyo. Él lograba que nosotros estuviéramos calladas. A mí, en su momento, me mostró una imagen de un hombre con un arma, pero no un arma común, sino una cosa grande. Entonces esas cosas nos mantienen con miedo”, afirmó.
“Yo debo viajar a Renaico porque toda mi familia está allá. Un día iba caminando por la calle con mi pareja, y yo no veo bien sin lente, entonces creí haberlo visto. Ahí empecé a llorar y temblar. Eso es lo que él provoca. Y ahora que está prófugo y nadie sabe dónde está, da miedo”, sentenció.
Leer más:
- Alcalde Juan Carlos Reinao sigue prófugo tras acusaciones de delito sexual, violación y aborto
- Está prófugo: alcalde de Renaico acusa montaje y amenazas en medio de investigación por violación