“Me enteré en el funeral de mi hija de otros casos”, reveló la mujer.
Una preocupante denuncia remece al Colegio Gerónimo Rendic, en La Serena, tras confirmarse el suicidio de una alumna de octavo básico.
De acuerdo a la madre de la menor, la decisión de su hija se habría dado debido al bullying que sufría en el establecimiento educacional.
”Necesito visibilizar cuanto daño hacen las palabras a una pequeña niña de tan sólo 13 años”, afirmó Marcela Rivera.
Sobre los hechos denunciados, la mujer detalló que todo comenzó en 2021, cuando los pequeños retornaron a las clases presenciales.
“Al volver, la primera semana en el colegio se esguinzó la rodilla. Nunca dijo qué le pasó, pero ella quería ir al colegio con muletas porque ella amaba ir para allá. Durante 6 años su promedio era 7. Así empezó todo. Debió usar muletas y terapias por unos dos meses, con dolores muchas veces. Pero cómo la guerrera que era ahí estaba, siempre al pie con una sonrisa. Pero el bullying comenzó desde ahí, pues se ganó el apodo de la ‘coja y la discapacitada’”, reveló la mujer a El Día.
“Ella era una niña inquieta. Lo único que quería era jugar a la pelota, era amante de sus animales, y le gustaba andar a caballo. Hasta junio de 2022 estuvo en terapia por sus rodillas tres veces a la semana, pero nunca faltó a clases. Luego la vio otro especialista en rodilla y la tuvo en terapia hasta febrero de 2023″, agregó.
Con el correr de los meses, la situación empeoraría. Sobre todo luego que la niña volviera a sufrir un esguince.
“Otros cursos empezaron a molestarla, que era la ‘niñita del Sename’. Yo hablé con su profesor jefe, pero él quería nombres, y ella nunca quiso darlos, porque sabía que quizás esos chicos se ganarían una anotación negativa”, explicó la madre.
De acuerdo a la mujer, en el establecimiento le dijeron que investigarían. “Salí del colegio y nunca nos volvieron a llamar”, lamentó.
Hay más casos
En diálogo con el citado medio, Marcela dio a conocer que “me enteré en el funeral de mi hija de otros casos. Los padres han ido a hablar al colegio, pero han obtenido la misma respuesta. Le bajan el perfil, y que se viene una investigación, de la cual, nunca se sabe el resultado”.
A través de un comunicado, desde el Colegio Gerónimo Rendic se mostraron “profundamente afectados por el lamentable e inesperado deceso”.
Asimismo, aseguraron que siempre se han preocupado “de tomar medidas preventivas para procurar el bienestar social, emocional y físico de los estudiantes, compartiendo información respecto del uso responsable de redes sociales y de los riesgos que implica el ingreso a sitios a los que se accede de forma libre y anónima sin la supervisión de adultos”.
“En todos y cada uno de los casos en que recibimos denuncias que podrían constituir bullying u otra forma de maltrato escolar se actúa de acuerdo con la información que se reciba y de aquella que es posible obtener en el curso de la investigación correspondiente, y las medidas disciplinarias se aplican de acuerdo a lo establecido en nuestro Manual de Convivencia según la gravedad y nivel de cada caso”, complementaron.
Finalmente, se comprometieron “a sacar lecciones y, de ser necesario, actualizar nuestros protocolos de acción para seguir mejorando nuestra labor educativa y formativa”.
Leer más:
- Brutal caso de bullying impactó a Perú: estudiante terminó con un lápiz incrustado en la entrepierna