El sistema frontal debiese llevar a la zona central del país durante la tarde. Han advertido de posibles deslizamientos de tierra.
Durante las últimas horas, el anuncio ha sido que lluvias “de moderadas a fuertes” deberían caer entre las regiones de Valparaíso hasta la de Aysén.
En la zona central, desde el Maule a la Región Metropolitana, las precipitaciones deberían empezar a caer durante la tarde del martes, y tendrían la características de ser “mucha agua en poco tiempo”, por lo que ya se ha advertido el riesgo de posibles deslizamientos de tierra.
Primer balance
En cualquier caso, el temporal ya llegó a las regiones del sur del país, informó ADN Radio. En el Maule, según director regional de la Onemi, Carlos Bernales, durante la madrugada se registraron algunas precipitaciones con fuertes vientos, lo que derivó en cortes de luz que ya se han solucionado.
Mientras, en Biobío, específicamente en Concepción, se reportaron inundaciones en la intersección 21 de Mayo, situación que incluso dejó atrapado a un furgón con pasajeros. Similar a lo que vivió un auto que quedó atrapado al intentar pasar en el paso nivel de Andalién con Vicuña Mackenna, según consignó BiobíoChile.
Sin embargo, “el principal riesgo” está pronosticado para la madrugada del miércoles, en vista de que caerían hasta 20 milímetros, adelantó el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval. “Los suelos están bastante saturados, por lo que se podría registrar algún evento de remoción en masa”.
Además, en Tomé debieron suspender las clases, “en todas las escuelas, liceos, jardines infantiles y salas cunas municipales”.
En Los Ríos se han producido numerosos cortes de luz, lo que suma a un 7% de los clientes que se encontraría sin energía, principalmente, por la caída de árboles.
En tanto, en Los Lagos, más de cien familias se encuentran aisladas en la comuna de Chonchi, en Chiloé, por la crecida que han tenido de los ríos a causa de las lluvias.