Desde el 1 de noviembre ya no se exigirá el C19, el cual antes era solicitado tanto para viajes interregionales como al extranjero.
El 1 de noviembre empiezan a regir los cambios para los viajes dentro y fuera de Chile, todo esto en el contexto del pandemia por coronavirus.
Recientemente, el Ministerio de Transporte comunicó estas nuevas disposiciones, especialmente para los viajes que superen los 200 kilómetros en medios como buses, trenes y aviones.
Así, desde ahora, las personas mayores de 12 años deberán mostrar su Pase de Movilidad habilitado. En caso de no contar con la vacunación, se exigirá un PCR con máximo 72 horas de vigencia.
De esta manera, será reemplazado el documento C19, el cual antes era exigido para viajes interregionales y hacia el extranjero.
En tanto, sigue vigente la restricción de cuarentena preventiva para personas que lleguen desde el extranjero o que hayan sido contacto estrecho. El uso de mascarilla y la sanitización de terminales siguen siendo obligatorios.
Fuera de Chile
Respecto a los viajes al extranjero, a los niños menores de seis años no se les exige Pase de Movilidad, en vista de que aún no tienen acceso a la vacunación.
Todas les personas que entren a Chile y que cuenten con sus vacunas al día, deberán hacer cuarentena durante cinco días o hasta tener el resultado de un PCR hecho en territorio nacional.
En tanto, quienes no cuenten con Pase de Movilidad o vacunación, deberán hacer siete días de confinamiento.
Cómo perderlo
Sobre las circunstancias que pueden hacer que una persona pierda su Pase de Movilidad, "principalmente las faltas que son relativas al tema de los aforos, cuando se realizan fiestas en casas que superan los aforos", explicó la teniente de Carabineros Nicole Barrera a Meganoticias.
"Es ahí cuando, a raíz de un control, se realiza un sumario sanitario y, lógicamente, la primera sanción es que el pase queda inhabilitado", detalló.
Además, sobre el tiempo que puede durar dicha inhabilitación, planteó que "las sanciones quedan en manos del ministerio de Salud y son ellos que posterior a la realización de un sumario y apelación, verifican si mantienen o no la suspensión del Pase de Movilidad".
Por último, la dosis de refuerzo en personas mayores de 55 años se empezará a exigir desde el próximo 1 de diciembre.