Empresa de callampas llama la atención con flota de furgones igualita a patrullas de Carabineros.
Justicia por el menoscabo a la palabra callampa es lo que busca desde hace 20 años el empresario Claudio González y su empresa Protier, quien abordo de su champimóvl reparte este hongo en todo Chile.
Sin embargo, los colores que eligió para acompañar su emprendimiento y su flota de vehículos de reparto llaman la atención de peatones y conductores por otro motivo: verde y blanco, igualitos a una patrulla de Carabineros.
"Llaman harto la atención mis vehículos. Desde hace un tiempo la gente se ha sacado hartas fotos cuando andamos en labores de reparto por Santiago. Hasta memes me han llegado", señaló González a La Cuarta.
Esta situación hace recordar lo ocurrido con los humoristas Rodrigo Salinas y Sergio Freire, cuando Carabineros se querelló en su contra por usar el uniforme institucional en la gala del Festival de Viña en 2014. Sin embargo, acá no habría ninguna infracción a la Ley, ya que además del verde y blanco también tienen azul.
- ¿Ha tenido problemas con la Ley por andar de verde?
No, nunca. Una vez fui a hacer un despacho y me topé con una protesta, pero la gente se lo tomó con humor, aunque en un principio temí lo peor.
- ¿Cambiaría los colores si se lo pidieran?
No tendrían por qué, pero tampoco hay que ponerse grave. Al menos lo pensaría.
¿Qué dice la Ley por el uso de estos colores?
El artículo 54 en su inciso cuarto de la Ley de Transportes señala que "sólo los vehículos de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos podrán usar los colores, elementos y distintivos reglamentarios de sus respectivas instituciones".
Y agrega que "los demás vehículos que por su función requieran de una identificación especial usarán los colores y distintivos, los que serán exclusivos". Por esta razón, el Champimóvil podría circular sin ningún drama, ya que en la parte trasera está pintado de azul y tiene distintivos claros de la empresa.