Una comitiva de empresarios chinos visitó a Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, el pasado 31 de agosto. Uno de los motivos era ofrecer inversiones en la industria del litio en toda la cadena de producción, incluso con la instalación de una fábrica de autos eléctricos en el país.
"La visita del conglomerado chino tiene el propósito de avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de litio integrado en forma vertical a lo largo de la cadena de valor más importante del metal, vale decir, desde la extracción del litio, pasando por la producción de baterías y sistemas avanzados de almacenaje energético, hasta la fabricación de vehículos eléctricos en Chile, utilizando para el efecto tecnologías de punta amigables con el medio ambiente", dice la descripción del encuentro en el portal del Lobby de Corfo.
En dicha cita, que se extendió por una hora, Bitran recibió a Junli Cui, director ejecutivo de Baic Group, firma que es parte de las 15 mayores compañías automotrices del mundo y una de las líderes en fabricación de vehículos eléctricos de China, asociada al grupo alemán Daimler, productor de los vehículos Mercedes Benz y al grupo coreano Hyundai, en China. Junto a él recibió a representantes de JLD New Energy Technology, China Commodities and Technology Co., y World Capital Corporation.
DESARROLLO INDUSTRIAL EN CHILE
La descripción de la cita agrega que "a diferencia de otras iniciativas de inversión presentadas en el país en los últimos tiempos en esta área, consideramos que la propuesta de BAIC Group (…) podría constituir un verdadero hito en el proceso de desarrollo industrial de Chile, porque conlleva, además, un fuerte componente de educación, capacitación, investigación y desarrollo en beneficio del conjunto de la sociedad chilena".
Cabe recordar que Corfo tiene un concurso abierto para realizar inversiones en la industria del litio, pero con valor agregado, a través de la fabricación de cátodos en el país y con un precio preferente de litio. En julio, 12 empresas presentaron su interés por ingresar al mercado chileno, mientras que en agosto siete fueron seleccionadas, las que tienen hasta el 1 de diciembre para presentar ofertas con estudio de prefactibilidad.
Fuente: La Tercera