Carabineros entregó detalles del trabajo que terminó con 16 personas detenidas. Organización gestó un patrimonio ilícito aproximado de 6.500 millones de pesos.
Un importante golpe al crimen organizado realizó Carabineros de Chile gracias a una operación de gran magnitud, denominada “60 Segundos”, y que permitió la desarticulación de una organización acusada de cometer delitos tales como infracción a la ley de control de armas, robos con fuerza e intimidación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos, receptación, estafa y otras defraudaciones contra particulares.
El robo violento y con fuerza de vehículos, además de su blanqueamiento, eran la especialidad de esta banda investigada y neutralizada gracias a la labor desarrollada por el Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente.
Con el propósito de desarrollar esta operación, el Departamento SEBV logró determinar el modus operandi mediante la aplicación de diferentes técnicas especiales de investigación, entre las cuales destacan la interceptación telefónica, seguimientos, vigilancias y la utilización de tecnología de punta y drones. Todo ello permitió identificar la estructura criminal y la ubicación de los centros de acopio de vehículos para su hibernación y posterior adulteración para reinsertarlos en el mercado formal.
La operación “60 Segundos” consideró la intervención en tres regiones del país, con allanamientos simultáneos, en los que participaron 345 efectivos policiales para la detención, además de la entrada y el registro de los domicilios de los cabecillas de la organización. Para este cometido se desplegó personal especializado en la Región Metropolitana (Puente Alto, La Florida, San Bernardo, Paine, Calera de Tango, Peñaflor, Huechuraba, Lampa, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel), en la Región de Valparaíso (Casablanca y Villa Alemana) y en la Región de O’Higgins (Santa Cruz y San Fernando).
Empresas de papel
En este contexto se pudo establecer que la organización criminal vulneró el sistema de inscripción vehicular; creó 25 empresas “de papel” asociadas al giro de importación y venta de vehículos; indujo a través de diversas redes criminales la ejecución de 319 robos violentos y con fuerza de vehículos que atacaron en cerca de 40 comunas de la Región Metropolitana; gestó un patrimonio ilícito aproximado de 6.500 millones de pesos; plagió marcas de reconocidas automotoras para simular formalidad de las empresas; suministró logísticamente a otras organizaciones criminales, abasteciéndolas de vehículos para la comisión de otros ilícitos; generó gemelo vehicular del mismo vehículo reinscrito fraudulentamente para abultar patrimonio; y afectó a más de 500 personas, quienes fueron víctimas de robos violentos o con fuerza de vehículos, y posterior engaño y defraudación, al vender vehículos robados simulando otra “identidad”.
Fue así como a través de esta investigación de gran magnitud y amplio despliegue de recursos, Carabineros logró la detención de 16 sujetos en el marco del proceso investigativo y de un individuo en flagrancia durante un allanamiento. De este total, 4 son mujeres y 12 hombres, todos de nacionalidad chilena y mayores de edad, quienes registran diversos antecedentes policiales y penales.
Sobre el líder de la organización, el coronel Luis Tenhamm detalló que “hay un perfil de una persona que lideraba, patrocinaba o financiaba esta agrupación, un ingeniero en informática. Nos llama la atención, porque no es un perfil que comúnmente se asocie a un líder de este tipo de agrupaciones”.