El origen mapuche del nombre Aculeo no se debe a que los indígenas se lo llevaran acostados todo el día. La palabra nació de acuñ-leuvu, que se refiere a un lugar donde se juntan las aguas.
El drama es que un sector de la localidad de Paine está decepcionado porque sus pobladores llevan años pidiéndole a las autoridades que asfalten un camino rural de tierra de dos kilómetros y no les dan bola.
Los presidentes de la juntas de vecinos de Huiticalán y de El Manzanito se unieron para exigir una solución a la miserable infraestructura vial que afecta a unas mil personas.
El transportista escolar Esteban Mena (32) representa a la barra de Huiticalán y contó que “hace dos meses hablé con el alcalde Diego Vergara y me dijo que el camino se iba a pavimentar, pero no fue así”.
Nieves Baltasar (59) es dueña de una almacén y contó que en El Manzanito durante los días de lluvia el camino se convierte en un barrial tan grande que “los colectivos y los vehículos repartidores se niegan a ingresar”.
Esteban considera injusto que otras cinco rutas con menos tránsito de Aculeo hayan sido pavimentadas y ellos sigan postergados. “¿Seremos muy feos?, se preguntó.
Durante el verano el barro da paso al polvo que se les mete por todos lados, y por eso la comunidad se ha organizado varias veces para comprar ripio y esparcirlo en los hoyos que le dan a la calle Huiticalán un aire a Berlín luego de la Segunda Guerra Mundial.
Para más recacha, los aculeguanos deben soportar las bromas que les hacen por el nombre de su localidad, aunque los dirigentes ya están acostumbrados y tienen varias tallas para salir al paso de las bromas. “Todos dicen que quieren venir para acá más seguido”, contó el tío del furgón.
Otro lugar de Aculeo que está como el forro es la sede social de Huiticalán, que se cayó para el terremoto. Del lugar sólo quedó el suelo de baldosas y las planchas de zinc que los vecinos guardaron a la espera de la reconstrucción que no ha llegado.
Las diversas completadas que han hecho les han servido para juntar algo de plata para una nueva sede, pero a ese ritmo cuando terminen parecerán pelota de tantas comilonas solidarias.
En la Municipalidad de Paine informaron que el alcalde estaba en terreno y no pudimos conocer su opinión sobre los reclamos.