Ni las mejores películas de terror grafican el miedo que las cerca de cuatro mil personas que trabajan en el Aeropuerto Internacional de Santiago sienten ante la alarma internacional que provoca el brote de gripe porcina en Estados Unidos y México.
Algunos se acercaron en forma anónima a La Cuarta para manifestar su inquietud ante lo que califican como "una completa indefensión en caso de toparse con un turista contagiado".
Otros, como Ángela Sepúlveda, jefa del Departamento de Reciprocidad de la terminal aérea, que se encarga de la recaudación de impuestos, dio la cara y contó que lo está pasando horrible por culpa de la alerta sanitaria.
"Somos los primeros en recibir a la gente que arriba y la coordinación acá no ha sido la más idónea", explicó.
Agregó que "trabajamos catorce personas y ayer (sábado), por ejemplo, llegaron mascarillas sólo para 10. El turno de la tarde no tiene. ¿De dónde van a sacar, si es fin de semana? ¡Van a tener que comprárselas ellos!".
Confidenció que muchas de sus compañeras de pega se están echando alcohol que el personal de aseo utiliza para limpiar, con el objetivo de desinfectarse las manos.
"Si me muero, ¿quién va a cuidar a mi hija chica?", se preguntó.
Tanto Ángela como sus compañeras están en la línea de choque.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Turismo ( Sernatur), el Aeropuerto Internacional de Santiago concentra 814.663 llegadas internacionales, que representan el 40 por ciento del país.
En un año la terminal aérea mueve nueve millones de personas.
MUJER DE COYHAIQUE PREOCUPA AL MINSAL
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, precisó que de los tres casos sospechosos de contagio con el virus, sólo está pendiente uno en Coyhaique, ya que los otros dos dieron negativo en los exámenes.
Se trata de una mujer de iniciales E.C., de 30 años, y que el viernes fue ingresada a la UCI del Hospital Regional con síntomas muy parecidos al de la influenza porcina: Dolor abdominal, vómitos y problemas gastrointestinales.
La paciente había retornado ese mismo día de un viaje a Acapulco, México, lo que alertó a los servicios de salud.
Se espera que hoy la seremi de Salud de la Undécima Región, Marcia Osses Báez, entregue más antecedentes del estado de salud de la paciente, luego de que se enviara una muestra al Instituto de Salud Pública, en Santiago, para descartar que padezca el fatídico mal.
PARANOIA GLOBAL: CONFIRMAN 8 CASOS EN NUEVA YORK
Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la humanidad "está mejor preparada que antes para una posible pandemia", en el mundo entero se desató una verdadera paranoia ante el aumento en el número de muertos como consecuencia de la gripe porcina.
El gobierno de Estados Unidos declaró estado de emergencia de salud pública y las autoridades precisaron que hay 20 casos confirmados en cinco estados de esa nación.
Sólo en Nueva York, ocho estudiantes de un instituto privado dieron positivo en los exámenes de confirmación.
Los fallecidos a nivel mundial sobrepasan la centena y los casos sospechosos se extendieron por todo el planeta.
Nueva Zelandia, Francia, España e Israel informaron a la OMS sobre posibles infectados.
FILO A LOS CALUGAZOS
En México, el gobierno decretó estado de emergencia sanitario, lo que permite a funcionarios estatales ingresar a cualquier domicilio particular infectado y aislar físicamente a los posibles contagiados.
La autoridades aztecas recomendaron a la población evitar saludarse de beso y de mano, luego de que el número de casos sospechosos sumara 1.300.
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, informó anoche que el número de víctimas ascendió a 103. En el Distrito Federal la gente ya no toma buses ni el metro para evitar las aglomeraciones.
Jaime Salas T.