En el museo de los "33" sólo faltan las Bombas 4

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, más conocido como Zafrada, cortó la cinta.

El pasado fin de semana abrió sus puertas un pabellón en el Museo de Colchagua que recrea el rescate de los 33 hombres de la mina San José.

La maravilla está en Santa Cruz y fue inaugurada por el actual ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el secre de Estado que ocupaba el cargo el año pasado, Laurence Golborne.

El visitante puede recorrer 500 metros cuadrados donde encontrará réplicas de la mina, incluido el refugio. Además, posee cientos de objetos originales que donaron los trabajadores rescatados.

La muestra fue bautizada como El gran rescate y es bien chora porque incluye un túnel que recrea el interior de la mina ubicada en la región de Atacama, y también del refugio donde los hombres pasaron 17 días incomunicados antes de dar señales de vida con el famoso papelito escrito con rojo.

La joyita de la exposición es una réplica de la cápsula Fénix que permitió a los trabajadores emerger a la superficie, hay cientos de fotos de los momentos cruciales del rescate del campamento Esperanza, y también hay una muestra de cómo fue dada a conocer la noticia en medios de comunicación de todo el mundo.

Algunas cartas que los viejos les mandaron a sus familiares también fueron rescatadas, como pedazos de las sondas que perforaron la roca y los planos donde los rescatistas planeaban estrategias para avanzar en la operación.

Sobre la muestra Golborne dijo que "el rescate de los 33 es patrimonio de todo Chile y este museo pone a disposición de cada uno de nosotros la posibilidad de visitar y recrear la emoción, la frustración, la alegría, la rabia, la tristeza y, finalmente, la gloria del rescate mismo".

Los únicos objetos significativos que faltan, porque quedaron bajo tierra, son unas Bombas 4 que les enviamos por el hoyo para que no olvidarán cómo son las mujeres hermosas y desarrollaran su imaginación en la soledad de la mina.

COMPARTIR NOTA