La fundación se adjudicó millonarios convenios por trato directo el año 2021.
Siguen apareciendo nuevos casos de presunta corrupción en los convenios del Estado con fundaciones. Y ya no solo durante el Gobierno de Gabriel Boric, también en la administración de Sebastián Piñera.
Según reportó Tele13 Radio, la Fiscalía Regional de O’Higgins abrió una investigación de oficio para revisar si hubo delitos en dos convenios firmados el año 2021, durante el gobierno anterior, entre la Seremi de Vivienda de esa región y la Fundación Arquiduc.
El asunto es que en aquella organización figura como directivo Enrique Villalobos, el entonces jefe de Gabinete del director del Serviu.
Además, el presidente de la fundación, Carlos Acuña Arévalo, es militante de Renovación Nacional y trabajó en los dos gobiernos de Piñera.
Expertos en educación instalando luminarias
Para ponerle más pelos a la sopa, hay dudas sobre la naturaleza del trato, pues en su sitio web Arquiduc señala que se peinan en temas de educación, sin embargo, los contratos eran para instalar luminarias en distintas comunas.
Los dos contratos cuestionados superan los $100 millones y fueron adjudicados por trato directo.
Esta investigación se originó en el marco de un trabajo colaborativo entre el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, quienes están de cabeza revisando todos los convenios suscritos desde 2021.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- “Está quemado”: Matthei lanzó dura crítica contra Jackson por “Caso Convenios”
- Ministro Carlos Montes despeja dudas: “No voy a renunciar, estoy cumpliendo tareas”