En Isla de Pascua decidieron darle valor a los desperdicios y cachureos y construyeron la primera casa ecológica.
En la vivienda fueron ocupadas más de 50 mil latas de bebida, 4 mil 500 cajas de tetra, 2 mil 200 botellas plásticas, 250 neumáticos y 4 metros cúbicos de vidrio molido.
"Con este proyecto quisimos contribuir a la recolección y a la reutilización de los residuos, y así solucionar dos serios problemas que afectan a los isleños: el manejo de los desechos y los altos costos de construcción", dijo el arquitecto y líder del proyecto, Andy MacDonald,
La inédita construcción es de 75 metros cuadrados y fue levantada por la Muni de Rapa Nui y con el patrocino de Coca-Cola.
Para los cimientos de la casa ecológica se utilizaron casi todos los neumáticos que estaban sin uso en la isla, los que fueron rellenados con hormigón y puestos sobre una base de vidrio molido.
"Los muros interiores fueron hechos con 'ecoladrillos', que corresponden a botellas rellenas con otros plásticos que no pueden ser reciclados; en las murallas exteriores empleamos latas de bebidas compactadas y el techo impermeable fue construido con cajas de tetra", explicó MacDonald.
TODOS AYUDARON
La barra pascuense participó activamente en la construcción de la "Eco Hare", ya que en una campaña y un trabajo de más de dos años, los cabros chicos se encargaron de fabricar los "ecoladrillos", mientras los grandotes se dedicaron a recolectar los demás materiales.
"La disponibilidad de terrenos para rellenos sanitarios en Isla de Pascua es escasa y sus tierras son parte del patrimonio. Por esta razón el poder reutilizar los desechos es una prioridad", señaló el arquitecto, quien añadió que "esta casa permite ahorrar y aportar a la descontaminación del planeta".
El gerente general de Coca-Cola Chile, Jorge Garduño, señaló que la casa ecológica "representa una solución a los problemas que nos aquejan y es un gran impulso para generar conciencia en las futuras generaciones sobre la importancia de cuidar nuestro medioambiente".