En vez de echarle azúcar a la tacita de café le pusieron soda cáustica... ¿Fue un error?

La bióloga imena Dávila se aprestaba a ofrecer una conferencia en el Teatro Municipal de Linares, junto a Humberto Maturana, cuando ingirió el turbio brebaje ofrecido por un externo al recinto: resultó con la boca quemada Fiscalía instruyó a la PDI realizar las indagatorias.

Un nuevo accidente con soda cáustica como ingrediente tiene a los habitantes de Linares con las antenas puestas en la investigación que ya inició la fiscalía de la Región del Maule.

Durante la tarde del martes, en el Teatro Municipal de la ciudad, la reconocida bióloga nacional Ximena Dávila se aprestaba a brindar una conferencia junto al Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana.

En la previa del encuentro, una persona externa al recinto, según personal municipal, se acercó a la científica para ofrecerle una tacita de café. Hasta ahí, todo era rico, buena onda. Sin embargo, la situación se enturbió luego que la persona encargada de servirlo confundió el azúcar con soda cáustica.

¿El resultado? Ximena bebió el primer sorbo y se quemó la lengua. "Lamentamos profundamente lo ocurrido con don Humberto y la Sra Ximena, quienes fueron esperados con muchas ansias por la ciudad de Linares. Esto fue un evento que lo organizó un colegio particular subvencionado de la comuna", dijo el administrador municipal John Sancho Bichet.

Pese a todo, Ximena Dávila se quedó y participó de la conferencia para luego ser trasladada a Santiago para tratar su quemadura.

Al término de la charla, la experta fue trasladada a un centro asistencial de Linares y, posteriormente, a Santiago para su evaluación.

"Ella está bien de salud, le hicieron todos los exámenes y no hay mayores complicaciones a nivel interno, pero tiene quemaduras en la boca, lengua y labios", explicó a La Cuarta su hijo, Sebastián Gaggero.

Además de las heridas en la boca, también presentó una en una extremidad. "Tuvo otra quemadura en la pierna porque cuando escupió el liquido, le cayó ahí y le produjo daños", agregó.

No es la primera vez

Hace siete años se produjo un accidente similar en esa ciudad. En aquella oportunidad, los hechos ocurrieron al interior de una cafetería ubicada en pleno centro de la ciudad.

"Esta clase de errores no son menores. Sea lo que sea, este accidente pudo tener consecuencias mayores porque pudo causarle la muerte", alegó el hijo de la científica.

En tanto, la muni de Linares instruyó un sumario para aclarar las circunstancias del caso. "A priori se nos informó que personas cercanas a él (Humberto Maturana), que habían ingresado al teatro, le habrían suministrado por error el químico que produjo las quemaduras", cerró el administrador municipal.

De igual forma, la fiscal jefe de Linares, Carola D'Agostini, ordenó a la Brigada de Homicidios de la PDI, en esa ciudad, investigar los hechos por cuasidelito de lesiones.

COMPARTIR NOTA