Raúl Gajardo no usa el poder de su mente ni pócimas mágicas, pero el "brujo" asegura que puede convertir la personalidad de un feroz pitbull en la de un dulce poodle.
El domador de cachupines y micifuces, estudió sicología canina en Barcelona y allí aprendió técnicas para controlar la agresividad de perros mañosos y gatos histéricos.
- ¿Y cómo lo hace?
- Yo entreno tanto al dueño como al perro. La agresividad de estos animales se explica por falta de preocupación de parte de los amos que no los sacan a hacer ejercicio ni los dejan socializar.
- ¿Hay cura para aquellos perros que dan caleta de cuco?
- Claro que la hay. Pero evitar criar un perro peligroso comienza desde el momento de la elección. Hay un perro para cada persona y cada uno debe ser capaz de reconocer su capacidad para cuidar una determinada mascota.
- ¿Cómo evito que mi regalón no dé tarascones a la gente desconocida?
- Para tener un perro de raza peligrosa hay que entrenarlo para que no haga daño. Muchos adoptan este tipo de canes por moda sin tomarle el peso a la responsabilidad que asumen. Terminan transformando al guardián de la casa en una amenaza para todos.
- ¿Qué caso marcó su cuore?
- Una vez me tocó entrenar un perrito guacho en Puente Alto. Su dueño lo había abandonado en una esquina y yo, que pasaba todos los días por ahí, lo veía siempre parado en el mismo lugar esperando que su amo se devolviera a buscarlo.
- Yiaaa, onda Hachiko, el de la peli.
- No quería nada conmigo, hasta que logré reeducarlo y reinsertarlo en una nueva familia, donde volvió a ser feliz.
- Ser el mejor amigo del hombre debe ser agotador. ¿Les da estrés y depre a estas nobles mascotas?
-A veces sufren depresión y es por culpa de los dueños que los tratan como humanos y ellos comienzan a sentirse como tal. Apenas experimentan una baja en la atención sienten depresión y estrés. Mi consejo es que les den mucho amor, pero que no olviden que siguen siendo perros.
- ¿Cuánto demoras en dejar sano a un paciente?
- Los más complicados siguen tratamientos de algo más de un mes.
- ¿Cómo hago para calmar el rottweiler que llevo dentro?
- Eso tienes que consultarlo con tu sicólogo.