"¡Lleve flooores, señoriiita!, ¡Lleve flooores, el señooor!". Son pocazos los chilenos que no cachan que ésta es parte de la canción de la obra teatral "La Pérgola de las Flores".
En el clásico montaje brilló por años la gran actriz Silvia Piñeiro, quien bailaba entre los pasillos de una escenografía que representaba la Pérgola de San Francisco, ubicaba originalmente en la Alameda, entre Estado y San Antonio.
Ese mismo establecimiento, que ya tiene 62 años, luego fue trasladado a la ribera norte del río Mapocho, en Avenida La Paz, donde funciona hasta hoy.
La gracia es que en el mismo lugar se construyó un edificio que renueva la infraestructura de La Pérgola de las Flores y que fue entregado a sus locatarios hace una semana.
La obra forma parte del proyecto "Reposición del Mercado de Abastos Tirso de Molina y de las Pérgolas Santa María y San Francisco", que engloba un total de tres edificios.
El mercado Tirso de Molina, conocido como la "Vega Chica", es un centro de abastecimiento que le presta ropa a la Vega Central en el Barrio Mapocho.
Las obras comenzaron en diciembre del 2009 y reúnen una superficie total de 9.597 metros cudrados.
Según el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, la entrega de la Pérgola Santa María y del Mercado Tirso de Molina se materializará el próximo martes a sus locatarios.
"La obra completa, que beneficiará a más de 442 familias, será entregada a mediados de junio. Sólo falta terminar los exteriores, pero este martes ya podrán empezar a instalarse en el lugar. Quisimos que fuera después del Día de la Madre, porque se venden muchas flores".
TRADICIÓN
La gracia del proyecto, explicó Hernán de Solminihac, es que mantiene el carácter tradicional de los edificios, pero mezclado con modernidad.
"En el diseño participaron los mismos locatarios que están felices. Acá ya han trabajado cuatro a cinco generaciones", sostuvo el ministro Zafrada.
El proyecto tuvo un costo de 6 mil millones de pesos y deja los locales con ventilación interna y externa de los locales. Tiene un pulento techo que permite el paso de la luz solar, pero no del calor, para mantener las flores tiqui taca.
Además, incluye baños para el público, bodegas, salas de basura, escaleras mecánicas y ascensores. Ah... y se espera que pronto tenga estacionamientos subterráneos.