Enchulamiento de cités va como avión

Construcciones que abundaron durante la primera mitad del siglo XX en Chago City han sido rescatadas del olvido por la pípol que valora la vida de barrio y ahora por un cototo plan de mejoramiento que está ejecutando el Minvu en cités y viviendas añejas. La iniciativa busca recuperar conjuntos patrimoniales con deterioro y otros daños evidentes.

Construidos como los primeros conjuntos habitacionales populares hace más de un siglo, los cités son de las pocas edificaciones antiguas que quedan. Hoy se mantienen, pero dañadas por terremotos, la presión inmobiliaria, la sobrepoblación y la precarización generada por el paso de los años.

A un año del anuncio hecho por el Ministerio de Vivienda sobre la intervención de cités y viviendas antiguas del Gran Santiago, 20 edificaciones antiguas han sido beneficiadas para optimizar la calidad sanitaria, eléctrica, de infraestructura y habitabilidad. Este programa nació a raíz de un incendio en un cité del barrio Yungay, en noviembre de 2014, donde alrededor de 40 familias resultaron damnificadas. A partir de ese incidente, el Minvu creó este plan piloto en cinco comunas de la Región Metropolitana, destinado a restaurar cités y atender los problemas más recurrentes de estos conjuntos, que solo en Santiago son más de 700.

Debido a los buenos resultados, en agosto de 2015 el Minvu realizó un primer llamado para el ahora ya oficializado "Programa de Mejoramiento de Cités y Viviendas Antiguas".

Fue así como un grupo de caserones antiguos de Santiago, Quinta Normal, Independencia, Recoleta y Estación Central comenzaron a ser refaccionados el año pasado, concentrando las obras en la recuperación de sus fachadas, el arreglo de sus circuitos eléctricos y el recambio de las techumbres, entre otras mejoras.

Para ello se seleccionaron 20 conjuntos que recibirán fondos por $1.539 millones y comenzarán a ser recuperados a partir de este mes, abarcando viviendas de Santiago, Quinta Normal, Independencia, Recoleta y Estación Central.

Además se beneficiarán 224 familias, que recibieron subsidios de 250 UF ($6,4 millones). Ahora, si la vivienda tiene problemas de plagas o es habitada por alguien que padece alguna discapacidad, el subsidio puede crecer hasta en 30 UF más. La ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicó que este programa que lanzó la Jefa Michelle Bachelet en 2015, ha sido un exitazo, "porque nos ha permitido ampliar las posibilidades de familias para que pudieran mejorar las condiciones de sus viviendas antiguas o insertas en cités".

La secretaria de Estado relevó el carácter de "permanente" que adquirió el Programa de Mejoramiento de Cités que ha sido bien provechoso para la barra pop. "Nos alegra decir que durante este año vamos a recuperar 20 cités de la Región Metropolitana, gracias a un trabajo coordinado con las familias beneficiadas y sus respectivas municipalidades". La alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, señaló lo esperanzada que se sentía con esta nueva política de mejoramiento, ya que es un programa que apunta a mejorar un problema que afecta a los cités y sus habitantes. "Estamos hablando de lugares donde convive mucha gente y existen graves falencias en el cableado eléctrico, techumbres y otras situaciones que pueden gatillar en una tragedia en caso de incendios", remató.

Lo que más destacan sus habitantes es la vida de barrio que propician estas edificaciones. Un ejemplo claro es lo que sucede en el cité ubicado en calle Zenteno en Chago, donde algunos vecinos expresaron que les gusta mucho vivir en comunidad. "Esto posibilita que se genere una identidad colectiva, que tiende a fortalecer el sentido de vecindad como la del Chavo", expresó la señora María, quien vive en el cité hace ya 40 años.

COMPARTIR NOTA