Rescatistas internacionales encuentran restos de tripulantes del avión

Anoche se confirmó el sensible hallazgo. En la mañana de ayer, una esponja del Hércules C-130 fue ubicada cerca de la zona donde se perdió la señal de la aeronave de la Fach. Intendente de Magallanes dio sus condolencias a familiares.

Pasadas las 21:30 horas se informó la noticia que nadie quería dar. Un rescatista brasileño dio con restos de la tripulación del Hércules C-130, buscado exhaustivamente desde la noche del lunes 10.

La confirmación sobre este triste hallazgo se dio a conocer primero a los familiares , quienes viajaron a Punta Arenas y luego fue ratificada el intendente de la Región de Magallanes José Fernández Dübrock.

"Este hallazgo fue realizado por el buque brasileño que estaba en la zona. Ahora tiene que venir el Servicio Médico Legal para su identificación (...) El Presidente nos ha solicitado acompañar a los familiares y proporcionar todo el apoyo en estos difíciles momentos que están pasando. Así que nada más que mis condolencias a todas estas familias", detalló acongojado.

Ya durante la tarde los trabajos de búsqueda del avión de la FACh - del que se perdió el rastro mientras viajaba desde Punta Arenas a la base Presidente Frei Montalva en la Antártica-, habían dado con el paradero de los primeros restos de la aeronave, justo a 30 kilómetros desde donde se cortó la comunicación en la nave en pleno Mar de Drake.

"La Fuerza Aérea de Chile informa que hoy miércoles (ayer), mientras se realizaban las labores de búsqueda de la aeronave siniestrada se encontraron restos de esponja flotando en el mar a 30 kilómetros al sur del último contacto del C130", comentó el general Eduardo Mosqueira, quien aseguró que las labores de rescate tienen como misión trasladar al continente los restos de la nave para ser periciados y confirmar ciento por ciento que pertenezcan a la nave extraviada.

El hallazgo fue realizado por el buque chileno "Antartic Endevour" y pertenecerían a la infraestructura de uno de los estanques de combustible de la nave, lo que daría señales del destino de avión de la Fuerza Aérea.

El general Mosqueira aseguró que las esponjas ubicadas tan cerca de donde se perdió rastro del avión obligó a cambiar la estrategia de búsqueda de los expertos, quienes habían situado seis cuadrantes de búsqueda.

Según lo que pudo averiguar La Cuarta, los restos fueron encontrados cerca de las 11 de la mañana y de inmediato se le dio aviso al ministro de Defensa, Alberto Espina, quien a esa hora se encontraba junto al Presidente Piñera en una ceremonia en la Escuela Naval.

Para la jornada de hoy se espera el arribo de Espina a Punta Arenas para monitorear los trabajos de búsqueda y reunirse con el fiscal regional Eugenio Campos, quien abrió una investigación de oficio para esclarecer la desaparición de la nave.

Por su parte, desde la Fach confirmaron que durante la tarde de ayer se encontraron otros restos, los que deberán viajar 700 kilómetros hasta Punta Arenas para ser analizados.

"Estimo que en 48 horas se podría realizar el peritaje y confirmar si pertenecen al avión", comentó el comandante Mosqueira.

Arribo

A eso de las 13 horas de ayer aterrizó en la aérea Chubunco el Boing que trasladó a familiares de los 38 pasajeros del siniestrado avión.

Se trata de 64 personas que permanecerán en la zona hasta tener novedades de sus seres queridos. De hecho, fueron los primeros en enterarse del hallazgo de las esponjas en el Mar de Drake, antes de conocer sobre los restos humanos.

Hoy a las 10 de la mañana, el ministro Espina dará un punto de prensa para contar los detalles del rescate.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA