VALPARAÍSO.- La angustia de los padres de Rafita Dides Osses (4) llegó a su fin. Este martes fue encontrado su cuerpo en una quebrada a unos 100 metros de profundidad, después que la policía pillara una zapatilla del menor en un lugar cercano. El peque, que sufría autismo y disfasia, se perdió de la casa de veraneo familiar al mediodía del pasado domingo, en el sector Laguna Verde.
La lamentable noticia fue confirmada por el general de Carabineros, Rodolfo Pacheco, quien además manifestó que el cuerpo del niño será rescatado por un helicóptero en las próximas horas y, posteriormente, se concentrarán en determinar las circunstancias en que el niño cayó.
La autoridad policial, que estuvo a cargo del operativo de búsqueda, relató que alrededor de las 13:00 horas personal del GOPE encontró la zapatilla en el sector de la quebrada. "La trajimos a los padres, reconocieron que esta zapatilla era del menor, se mandó un doble personal del GOPE, bajaron por la quebrada y a la altura media, antes de llegar al mar, se encontró el cuerpo del menor lamentablemente sin vida", detalló.
Cerca de las 15:10 horas de esta tarde Carbineros del GOPE rescató a Rafita y fue llevado hasta un sector aledaño a la casa familiar, a la espera de ser traslado a la Octava comisaría de Valparaíso. Más tarde será llevado al Servicio Médico Legal de la ciudad puerto.
Su madre, Carolina Osses, y su padre, Carlos Dides, nunca perdieron la esperanza de encontrar sano y salvo al niño. Hasta en el último minuto guardaron la esperanza que el pequeño estuviera en la casa de algún vecino.
Según contó al La Cuarta su prima, a él le encantaba el mar, pero no medía los riesgos y este domingo, al parecer, encontró la forma de atravesar el cerco que rodeaba su casa. Un defecto en la parte baja de la reja que resultó fatal.
LO BUSCARON SIN DESCANSO
Desde el primer momento muchas personas se comprometieron en la búsqueda de Rafita dónde no sólo participaron instituciones formales, sino que además amigos de la familia que viajaron desde Santiago y vecinos locales que se sintieron muy tocados a pesar de no tener relación con los afectados.
El subprefecto de Carabineros, Fernando López, señaló que la zona donde el niño se perdió era complicada (hay un lote de quebradas, árboles y arbustos) por lo que el trabajo de Carabineros, Socorro Andino, Bomberos, Ejército, y helicópteros de la Marina y la PDI, fue lo adecuado.
El ministro de defensa, que este martes llegó al lugar, había garantizado a los padres del menor que la búsqueda se mantendrá hasta dar con él y así fue.