Según la Cadem, la preocupación por dar positivo en Covid-19 va en aumento y alcanzó el nivel más alto desde que comenzó la pandemia.
Con las cifras de contagios por SARS CoV-2 en nuestro país, a punto de rebasar los 5 mil casos diarios, el temor de infectarse con coronavirus se apodera de la siquis de los chilenos.
Así lo refrenda la nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, que se ha transformado en una especie de barómetro político-social de la realidad chilena.
Y es que la preocupación por la posibilidad de contagiarse con el bicho alcanzó su nivel más alto desde que comenzó la pandemia. Según el sondeo, el 76% respondió "mucho o bastante" frente a la pregunta: "¿Cuán preocupado está usted de la posibilidad de contagiarse con coronavirus?.
Eso significa que aumentó en dos puntos porcentuales desde el último muestreo, que fue la semana pasada.
AL ALZA
Sin embargo, el nivel de preocupación por la posibilidad de contagiarse alcanza un 76% (2 puntos porcentuales más que la semana anterior), lo cual es el nivel más alto desde que comenzó la emergencia.
Para el Dr. Leonardo Ristori, jefe de Urgencia de la Clínica Indisa, "efectivamente las consultas privadas acá han disminuido muchísimo por esa razón (temor). Las urgencias han aumentando, pero las consultas han disminuido porque la gente tiene miedo de venir a los hospitales, porque consideran que son un foco de infección".
Para el facultativo este fenómeno es preocupante porque "hay una cantidad de gente descompensada en sus patologías crónicas que pueden constituir urgencias y que pueden significar problemas al llegar toda la gente junta. Hay que convencer a la gente que los hospitales tienen las condiciones para separar actividades y para garantizar el cuidado de los pacientes".
Para el médico de urgencias, el temor al contagio es una situación "normal en cualquier lugar del mundo. Lo malo es que están los dos extremos. Están los que se asustan con esto y a los que le importa un rábano los contagios y hacen tonteras".
Eso sí, según su experiencia en la medida que disminuyan los casos "y las noticias sean más alentadoras, va a ir bajando la sensación de miedo".
MIEDO AL FRÍO
Para la ex ministra de Salud y decana de la Facultad de Medicina de la Usach, Helia Molina, es "obvio que la gente está más asustada de contagiarse, cuando ve que hay 5 mil casos al día, y que muere una persona cada media hora por Covid. Durante bastante tiempo subimos lentamente y tuvimos la sensación de que nosotros estábamos venciendo esto y que no nos iba a afectar tanto como a otros países, lo que fue una posibilidad, pero ya no lo fue".
Para la especialista en salud pública hoy "estamos comportándonos como todos los países, con un ascenso importante de casos y que, seguramente, va a aumentar cuando bajen las temperaturas".
Claro que para la doctora Molina, esta sensación de temor al contagio "es muy bueno desde el punto de vista de la conciencia que debe tomar la sociedad chilena del riesgo, porque así se va a cuidar. Y si hay más conciencia ciudadana va a existir más facilidad para que la gente respete la cuarentena y le transmitan a sus hijos jóvenes y adolescentes, para que tengan percepción de riesgo y se respete el aislamiento social que a esta altura del partido es la única forma de evitar el contagio (...) Y ese aumento en la percepción de riesgo hay que capitalizarlo para acentuar la necesidad absoluta de hacer aislamiento social al máximo".