En la Fórmula E, la compañía mostró nuevo concepto de luminarias con tecnología top, dotada de sistema de carga para dispositivos y autos eléctricos, y con la posibilidad de integrar servicios de control de tráfico y wifi.
¿Se imagina que un poste de alumbrado público tenga la capacidad de analizar la condición ambiental de una zona y además entregue esos datos a una red inteligente de información? Esta tecnología ya existe y la presentó Enel X en el marco de la competencia de autos eléctricos de la Fórmula E, que se largó en Santiago.
El innovador sistema de iluminación se llama JuiceLamp e incorpora una serie de aplicaciones y mejoras, tales como estaciones de carga para celulares, tablets y autos eléctricos. Cada luminaria tiene dos estaciones de carga integradas con potencia hasta 22 kW, gestionadas a través de la plataforma X Recharge de Enel X.
Además, la tecnología de JuiceLamp permite sumar servicios adicionales como cámaras integradas con funciones de video análisis para seguridad; control de tráfico inteligente; funciones de smart parking; análisis medioambiental y conectividad WiFi con fibra óptica.
Los JuiceLamp están orientados a integrar una red de información, donde el moderno poste es ahora un elemento que aporta datos y análisis a las Smart City, y para eso cuenta con un innovador sistema de operación remota y programas que se adaptan en tiempo real de iluminación.
"La innovación es uno de los pilares que determina el accionar de Enel X y por eso permanentemente buscamos aplicar nuestro conocimiento para entregar un mejor servicio, no sólo a nivel de cliente en sus casas, sino también desde una perspectiva de ciudad. Los JuiceLamp son un gran avance hacia las ciudades inteligentes y esperamos pronto poder contar con ellos en Chile", señaló la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata.
La iluminación también es inteligente. Esta luminaria cuenta con lámparas LED de alta eficiencia, equipadas con sistemas para operar de forma remota. Además, son capaces de adaptar la luz en tiempo real según las condiciones climáticas o de luz natural, o bien según las necesidades de tránsito vehicular o peatonal.