No hay nada peor en la vida que estar a contrapelo en algún lugar o en alguna institución. Esto es lo que le sucede a los compatriotas que tienen alguna enfermedad crónica, catastrófica, de alto riesgo o que están pasaditos en edad y que están casados de por vida con su isapre.
Una de las partes protagonista de este drama, la asociación que reúne a las aseguradoras, sorprendió anunciando que pretenden terminar con el usuario cautivo y para eso abrirían la posibilidad de que estos puedan cambiar de isapre.
Se supone que es propuesta significa que cerca del 60% de los chilenos que están en esta situación tienen la posibilidad de buscar una aseguradora que sea de su agrado.
Los detalles de la propuesta
1
Las aseguradoras crearán un fondo de compensación interisapres, pero los usuarios no asumirían los costos.
2
Este cuento está hecho para los afiliados al sistema privado; o sea los de Fonasa cooperaron.
3
Las primeras isapres que se anotaron con este cambio son Banmédica, Vida Tres, Consalud y Cruz Blanca.
4
La persona con preexistencia deben tener mínimo 3 años continuos en el sistema privado, no puede estar hospitalizada o tener una licencia médica en curso.
5
Aseguran que no hay límites de edad ni se excluye a ninguna enfermedad.
6
Las enfermedades con Garantía Explícita de Salud (GES) no tiene requisito alguno para hacer el cambio.
7
Para las que no son GES, se exigirá no haber tenido hospitalización durante los últimos tres años, contados desde la fecha de solicitud de cambio de Isapre.
8
Los afiliados podrán cambiarse a cualquier plan de Salud que esté en venta y de un precio similar al que pagaba en su antigua isapre.
9
Para hacer el cambio bastaría ir a un local de la aseguradora elegida.