Profesionales conmemoran el bicentenario de Florence Nightingale en medio de la peor crísis sanitaria de los últimos 100 años. Miles de enfermeras están dando todo para derrotar al Covid-19, por eso exigen ser tenidas en cuenta por las autoridades para que esto no crezca.
Hoy se cumplen 200 años del nacimiento d Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna y motivo de inspiración para el personal de salud que hoy conmemora su día. Poco tiempo existe para las celebraciones, y es que más de 20 mil enfermeras en Chile están dando todo para batallar ante el Covid-19 en los diferentes estamentos de salud, y con lo que tienen a mano.
"Las enfermeras estamos enfrentando la pandemia con mucha fuerza, coraje, sacrificio, pero también con preocupación, porque no han contado con todos los elementos de protección como debiera ser en una situación como la que estamos enfrentando", cuenta María Angélica Baeza, presidente del Colegio Médico de Enfermeras.
Los recursos no han sido suficientes para proteger a la primera línea de la salud. Ellas han informado que el 82,3% de las trabajadoras no tiene lo mínimo para realizar su pega de la mejor manera. Además, el gobierno -aseguran- las han dejado fuera de las mesas de trabajo.
"Pueden existir muchas camas y ventiladores, pero tienen que existir personas competentes para salvar las vidas. Muchas de las enfermeras se han enfermado, tenemos un 32% de ellas en cuarentena preventiva, acá nosotros queremos ayudar a que todo pase pronto", acota.
Baeza enfatiza que "fue un error dejar a las enfermeras lejos del manejo de esta pandemia, el desconocer el aporte que pueden, porque cumplimos con un rol estratégico. Las enfermeras son las articuladoras de la gestión, tienen un fuerte rol en la prevención y promoción de la salud. Si hubiesen sido incorporadas, lo más probable que el componente de promoción y prevención habría sido más fuerte para preparar a la población, sensibilizar en torno al brote, y tomar otras medidas como la vigilancia epidemiológica".
Según la encuesta que realizaron hace unas semanas, 44 enfermeras están contagiadas de coronavirus, nueve de ellas hospitalizadas y una con ventilación mecánica, números que lamentablemente subirán durante las próximas semanas según Baeza, por eso es importante que las enfermeras que están cesantes, puedan ser una opción.
"Hay que tener personal disponible para asumir roles, con las competencias que se requieren ante la emergencia que estamos viviendo. Nosotros estamos ayudando al gobierno en nuestros canales de información cuando se requieren enfermeras", indica la presi, mientras que desde la subsecretaria de redes asistenciales, creen que se podrían necesitar unas 8 a 10 mil enfermeras más.
En su día, Angélica cierra mandando un mensaje a heroínas de esta pandemia. "No es casualidad que este año siendo el año internacional de la enfermera, nosotras tengamos un rol protagónico, aunque lo quieran desmerecer, hemos estado luchando en primera línea ante todo".