Un detallado reportaje reveló las declaraciones falsas que daba Rojas a la policía mientras se realizaba la investigación.
"Varios hechos narrados por Felipe Rojas Lobos no concuerdan (...) Derechamente miente, obstaculizando la investigación". Esta fue una de las consignas de la policía sobre el caso Maciel y que reveló un reciente reportaje de Informe Especial.
El equipo tuvo acceso a cuatro informes reservados de la Policía de Investigaciones y Carabineros, levantando de esta manera parte de la cortina y el secretismo que recubre una de las telarañas policiales más mediáticas de los últimos años.
Los informes dan cuenta de las mentiras, datos falsos y constantes contradicciones de Rojas durante el proceso de investigación. Mentiras que, sumadas al famoso video de la bodega, cavaron más profundo su propia trampa.
Un vecino reveló que Rojas le había pedido ayuda justo el día después de que se le perdiera la pista a Fernanda.
"Él vino en la mañana y me dice: 'Oye, sabís que la Fernanda se perdió, estamos preocupados. Yo estoy ayudando a la familia, apoyando a la mamá, ¿no cachai de esas cámaras que están al frente? ¿Tú me podrías ayudar para ver hacia donde apuntan y cómo ver las grabaciones?", explicó este testigo.
Le echó la culpa a la marihuana
Uno de los constantes intentos de coartada de Rojas era que, al ver que Fernanda no aparecía para juntarse con él como habían previsto, salió a comprar papelillos y que debido a toda la marihuana que consumió esa tarde, no recuerda mayores detalles.
También mintió sobre las llaves de la bodega que estaban en su poder.
"Miente a carabineros indicando haber entregado las llaves de la bodega", dice el texto de uno de los informes. "Ese mismo día 20 de febrero del 2018 concurre al domicilio de un compañero de trabajo, haciéndole entrega de las llaves, solicitándole mentir por él cuando pregunten, pidiéndole que entregó las llaves el día 18 de febrero del 2018".
Al ser interrogado por esto, Rojas argumentó que temía ser inculpado y verse involucrado.
"Puedo decir que mentí respecto del día en el cual devolví las llaves (...) No quería que los vecinos al verme ingresando al domicilio llamaran a mis ex jefes y les dijeran lo que estaba pasando", dijo Rojas a la policía.